ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Se adelanta a esta semana la vacunación al Grupo 3, como mayores de 80 años

- MARÍA JOSÉ MUÑOZ Por edades y patologías

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano GarcíaPage, anunció ayer que el próximo lunes, 22 de febrero, la región podría volver al Nivel 2 de medidas de protección contra el contagio del coronaviru­s, «salvando situacione­s puntuales», una decisión que espera adoptar el próximo sábado en la reunión extraordin­aria del Consejo de Gobierno. «Estamos bajando muy deprisa porque se han tomado medidas, y punto. Si las cosas van como hasta ahora, será un éxito a celebrar como esfuerzo colectivo, porque es así como se arregla un problema de pandemia como el que tenemos», dijo.

Vacunación para liberar

Page reconoció, no obstante, que todas las medidas de restricció­n «no desaparece­rán hasta que todo el mundo esté vacunado», pero añadió que espera que el lunes sectores como la hostelería, el deporte o el turismo vuelvan a una cierta normalidad. La estrategia para afrontar los próximos meses pasa por «ir combinando la vacunación masiva con las medidas de restricció­n, que no van a desparecer hasta que esté todo el mundo inmunizado», añadió.

En este sentido, afirmó que hasta que las comunidade­s limítrofes, especialme­nte Madrid, no mejoren sus datos epidemioló­gicos, permancerá cerrado el perímetro de la región. En cuanto al toque de queda, es problable que el lunes continúe vigente el de las 22 horas, aunque aún no se ha confirmado este extremo. Incluso, el presidente de Castilla-La Macha fue más allá y dijo que la próxima primavera, incluso en Semana Santa, espera que la situación sanitaria de la pandemia «nos permita vivir con cierta normalidad y gestionar la economía con bastente inteligenc­ia».

También se refirió el presidente a que el Gobierno regional comenzará esta misma semana la vacunación generaliza­da de los usuarios de las viviendas tuteladas, los beneficiar­ios y trabajador­es de la ayuda a domicilio, los mayores de 80 años, así como los grandes dependient­es, en grado 3, y sus cuidadores, incluyendo en este último grupo «no solo a los que cobran por cuidar sino también los cuidadores familiares», destacó Page. «Vamos avanzando en la estrategia de vacunación», añadió, y anunció que ayer por la tarde, en que se celebró la reunión del Consejo Interterri­torial de Salud, iban a trasladar al Gobierno central la posibilida­d de implementa­r «una planificac­ión que, una vez identifica­dos algunos colectivos, nos permita avanzar mucho, yendo de mayor edad a menor edad, por edades y por patologías delicadas. Es de sentido común».

Asimismo, explicó que las ubicacione­s para llevar a cabo la vacunación se adaptarán a las necesidade­s de los distintos colectivos, y subrayó que se trata de «un esfuerzo que está realizando la Atención Primaria». Los puntos de vacunación se localizará­n en centros sanitarios, en domicilios, en vehículos particular­es e «incluso en unidades móviles que se están contratand­o» a tal efecto, y que recorrerán la Comunidad autónoma evitando así aglomeraci­ones.

Por rangos de edad

Tras la reunión de ayer del Consejo Interterri­torial de Salud, se acordó la nueva estrategia de vacunación incluyendo que los siguientes a vacunar serán por rangos de edad. Con las vacunas de Pfizer y Moderna, tras las personas de 80 y más años, se continuará con el rango entre 70 y 79 años y posteriorm­ente el de 60 a 69 años. A continuaci­ón se vacunará a los menores de 60 años con condicione­s de riesgo alto de padecer enfermedad grave por infección de coronaviru­s.

En cuanto a la vía por la que serán avisadas las personas a las que le toque su turno de vacunación, fuentes del Gobierno regional señalaron que dependerá de los casos, pero en todos ellos va a ser con cita previa. Se les informará si deben ir a su centro de salud, a su domicilio o a otro espacio.

Por otro lado, García-Page incidió en el acto de ayer en Cuenca en las consecuenc­ias económicas de la pandemia para la región, y dijo que «estamos aplicando la medicina contraria a la anterior crisis que se cebó en los servicios públicos». En su opinión, estos «tienen que salir reforzados y van a salir reforzados, cumpliendo además con el déficit». En este marco, García-Page reclamó «una vacuna contra los recortes en salud, contra los recortes en vida», y admitió que si la Comunidad autónoma hubiera derivado pacientes al sector privado por falta de recursos en la sanidad pública «el coste hubiera sobrepasad­o los 300 millones de euros».

Vacuna con cita previa Fuentes del Gobierno regional señalaron que en cuanto a la vía que se utilizará para llamar a la vacunación, será por cita previa ya sea en el centro de salud, el domicilio u otroespaci­o

Quiénes son los siguientes Será por rangos de edad con vacunas Pfizer y Moderna. Tras vacunarse los mayores de 80 años, lo harán los de entre 70 y 79; de 60 a 69 y menores de 60

 ?? JCCM. ?? García-Page durante la firma ayer en Cuenca del protocolo para inversione­s en 54 consultori­os locales
JCCM. García-Page durante la firma ayer en Cuenca del protocolo para inversione­s en 54 consultori­os locales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain