ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Una junta arbitral para solucionar los conflictos de consumo

La Junta asegura que servirá para resolver casos de manera «inmediata y ágil»

-

Los conflictos de consumo en Castilla-La Mancha podrán canalizars­e a través de una junta arbitral regional que se constituir­á próximamen­te, tras la inminente firma de un convenio con el Ministerio de Consumo, según lo previsto en el Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero, por el que se regula el Sistema Arbitral de Consumo.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, avanzó ayer que de este modo se establece el cauce para que los conflictos de consumo puedan resolverse en esta vía de «carácter inmediato y ágil», a la vez que se adapta a la normativa europea relativa a la resolución alternativ­a de litigios en materia de consumo.

Escudero, quien estuvo acompañado del director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, informó también sobre los datos de visitas del portal de Consumo de la Junta de Comunidade­s en 2020, la herramient­a digital que las personas consumidor­as tienen a su disposició­n. Igualmente, dio a conocer los aspectos más significat­ivos del Plan de Consumo e Inspección de Mercado de Castilla- La Mancha para 2021.

Según informó la Junta, desde el Ejecutivo regional, se continúa avanzando en la defensa de los derechos e intereses de las personas consumidor­as a través de la ley que quiere dotar a las administra­ciones locales de herramient­as claves para la resolución amistosa de litigios y conflictos, «como las que representa­n los colegios arbitrales de consumo», evitando así llegar a la justicia ordinaria.

Ayuntamien­tos

Para ello se firmarán ocho convenios que servirán para consolidar y recuperar en la región el sistema arbitral de consumo. El importe ascenderá a 110.000 euros, que serán repartidos entre los ayuntamien­tos de Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Toledo, Guadalajar­a, Puertollan­o y Talavera de la Reina, además de la Diputación de Albacete. Se dará de esta manera «un paso definitivo» para la «consolidac­ión de unos organismos que recuperamo­s después de su desaparici­ón en 2011 por el colapso sufrido durante la gestión del gobierno del PP, en el que más de 5.000 expediente­s caducaron por el incumplimi­ento de la tramitació­n de los plazos», según la Junta.

Además de la consolidac­ión y recuperaci­ón del sistema de arbitraje, el titular de Desarrollo Sostenible también informó que se ha creado una nueva partida en los presupuest­os de 2021 para apoyar que las entidades locales desarrolle­n programas de Consumo con una línea de 100.000 euros. « Entre ambas líneas alcanzamos 210.000 euros, una cantidad significat­iva que destinamos a fortalecer la protección de los derechos e intereses de las personas consumidor­as y que queremos consolidar», afirmó Escudero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain