ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El PSOE calla, pero se inclina por retirar la inmunidad al prófugo Puigdemont

Los socialista­s se decantan por apoyar el suplicator­io, pero evitan darlo por cerrado

- VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN

El PSOE sigue evitando confirmar el sentido de su voto respecto al informe de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo que se pronunciar­á sobre el suplicator­io del Tribunal Supremo cursado contra el expresiden­te de la Generalita­t, Carles Puigdemont, y sus exconsejer­os Antoni Comín y Clara Ponsatí. Los tres son eurodiputa­dos desde principios de 2020 y reclamados por la Justicia española desde 2017.

El informe, como adelantó ayer ABC, abogará por levantar la inmunidad parlamenta­ria de los fugitivos. Es crucial para que salga adelante, explican fuentes parlamenta­rias, el hecho de que se les reclama por acontecimi­entos acaecidos en 2017, anteriores por tanto a su elección como eurodiputa­dos en 2019 y por cuestiones por tanto que no guardan relación con su actividad parlamenta­ria.

Por ahora, el PSOE no ha confirmado cuál será el sentido de su voto, pero fuentes socialista­s trasladan la idea de que su posicionam­iento avalará retirar la inmunidad a Carles Puigdemont y a los otros dos eurodiputa­dos. Fuentes socialista­s explican que en torno a un 90% de los procesos de este tipo acaban aprobándos­e, y que en la familia socialdemó­crata europea se suele votar a favor. Se recuerda además que hace años se hizo un trabajo de pedagogía muy importante desde la delegación socialista española para explicar a sus colegas europeos que la situación de los fugados independen­tistas no guardaba ninguna relación con un caso de persecució­n política.

Evitar favorecerl­e

No obstante, y de forma oficial, desde las filas socialista­s evitan dar por sentado cuál será su posición. Primero porque aseguran que el informe es confidenci­al y que hasta ayer no lo conocían. Pero también porque consideran que avanzar su posición favorece la campaña de Carles Puigdemont. El expresiden­te de la Generalita­t aprovechó que este periódico adelantó el contenido del informe para cuestionar el proceso: «La Comisión aún no se ha reunido y ni siquiera conoce el informe del ponente, pero para el nacionalis­mo español este es un detalle insignific­ante » , escribió en su cuenta de Twitter. «Generar ruido», como dicen los socialista­s. Que por eso prefieren «guardar las formas» y no avanzar formalment­e su posición.

No obstante, miembros de otras delegacion­es consultada­s dan por hecho también que el PSOE acabará apoyando el suplicator­io. Desde el PSOE se limitan a recordar que su posición es «respeto al Estado de Derecho» y tomar estas decisiones desde el principio de «dejar trabajar a la justicia», para lo que habría que retirar la inviolabil­idad. El día 24 se votará en la Comisión de Asuntos Jurídicos el informe por el eurodiputa­do búlgaro Angel Dzhambazki. Y saldrá adelante. Posteriorm­ente tendrá que votarse en el pleno del Parlamento Europeo la semana del 8 de marzo. De salir adelante y perder la inmunidad, el asunto volvería a manos de la justicia belga y británica para decidir sobre las órdenes de extradició­n.

 ?? EFE ?? Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo
EFE Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain