ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Cazan a Ted Cruz de escapada a Cancún en plena nevada en Texas

El senador se fue con la familia cuando su estado padecía un temporal histórico

- D. ALANDETE

Con 10 muertos y medio millón de personas sin electricid­ad en Texas por una de las peores tormentas invernales que se recuerdan, uno de los dos senadores del estado en el Capitolio y veterano candidato a las primarias presidenci­ales en el Partido Republican­o, decidió que era una buena idea irse con la familia a Cancún. Ted Cruz pensó que la mascarilla en la cara e ir vestido informal le servirían para disimular, pero sus fotos en el aeropuerto y el avión corrieron como la pólvora en Twitter el miércoles por la noche.

A media mañana de ayer Cruz ya estaba de regreso, tras admitir su viaje y decir que se había ido a México, donde hace 29 grados y sí hay electricid­ad y agua potable, para acompañar a sus hijas de 10 y 12 años a un viaje con unas amigas. El problema es que en ese viaje, y para acompañar a las menores, iban tanto el senador como su mujer, Heidi, que podría haber acompañado a las niñas perfectame­nte. Y Cruz se fue y volvió en menos de 24 horas con una abultada maleta de fin de semana. A su regreso a Texas, el político hizo público un comunicado a través de sus portavoces en el que dijo que sólo «quería ser un buen padre» al acompañar a sus niñas y que ahora trabajará para recuperar «la electricid­ad, el agua potable y la calefacció­n».

La situación en Texas es dramática. Aparte de los cortes eléctricos, que llegaron a afectar a casi ocho millones de personas, hay 11 millones de habitantes sin acceso a agua potable. El estado tiene en total unos 30 millones de habitantes. Poco acostumbra­dos a temporales de esta naturaleza, la mayoría de hogares no están acondicion­ados para soportar nevadas o temperatur­as bajo cero. En Dallas, por ejemplo, se alcanzaron los 16 bajo cero. Es cierto que Cruz, como senador federal, puede hacer poco al respecto. Pero los demócratas le recriminar­on que se fuera de Texas a la mínima oportunida­d mientras muchos de sus vecinos seguían lidiando con las indignidad­es de tener que vivir sin agua y sin corriente eléctrica.

Cruz lleva en el cargo desde 2013 y volvió a ser elegido en 2018. Cada mandato en el Senado es de seis años, por lo que no se presenta a la reelección hasta 2024. Eso sí, ya aspiró a la presidenci­a en 2016 y perdió ante Donald Trump, y no ha ocultado nunca que espera poder hacerse finalmente con la nominación.

 ??  ?? TED CRUZ
TED CRUZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain