ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Comercio y hostelería piden 12.500 millones en ayudas directas

La ministra Díaz reclama también medidas en línea con nuestros vecinos

- M. CUESTA / J. AGUILAR

Los sectores de la hostelería y el comercio rubricaron ayer una alianza con la intención de unir fuerzas ante la situación dramática que viven. Y es que según sus cálculos, la crisis sanitaria les ha ocasionado pérdidas de 82.000 millones de euros de facturació­n, el cierre de 148.000 establecim­ientos y la destrucció­n de alrededor de medio millón de empleos. Por eso, ambas actividade­s, que representa­n algo más del 19% del PIB, reclaman al Gobierno ayudas directas por valor de 12.500 millones de euros para garantizar su superviven­cia. De ese montante 8.500 millones irían a la hostelería y 4.000 millones para el comercio.

«Reclamamos unn plan serio bien dotado que active y garantice el funcio- namiento de nues- tros negocios » , ex- plicó ante los medios s la secretaria general al de Marcas de Restauu ración, Paula Nevado. Además, la alianza pide al Ejecutivo la formación urgente de una mesa de trabajo con los ministerio­s de Industria, Comercio y Turismo y Economía para diseñar medidas financiera­s, fiscales, laborales y de alquileres.

Entre sus peticiones más reseñables, aparte de las ayudas directas, se encuentran la moratoria de los créditos ICO en doce meses, prolongar los ERTE hasta diciembre de 2021 y una reducción del IVA y otros impuestos como el IBI o el IAE.

El debate sobre la necesidad de activar ayudas directas también está en el seno del Gobierno y comienza a tensar las costuras de la coalición. Ayer la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se mostró clara al respecto: solo los ERTE ya no son suficiente­s y es urgente poner sobre la mesa ayudas directas. Durante su intervenci­ón en el Pleno del Congreso de los Diputados para defender la convalidac­ión del decreto que prorroga los expediente­s de regulación temporal de empleo (ERTE) y las ayudas de autónomos hasta el 31 de mayo, Díaz dijo que la pandemia «está extendiénd­ose demasiado en el tiempo», lo que «nos obliga, como están haciendo en otros países de nuestro entorno, a ser más ambiciosos», por lo que urgen las ayudas directas para pymes y autónomos.

El mensaje de la ministra de Trabajo llega en un momento en la que su homóloga de Economía, Nadia Calviño, trabaja con el Banco de España y las entidades financiera­s para buscar nuevas ayudas a las pymes, un proceso que lleva varias semanas demorándos­e y que está alimentand­o la polémica entre el PSOE y Unidasdas PodemosPod­emos.

Para Díaz, la nueva prórroga de los lo ERTE es una «norma de emergencia» pero «las circunstan­cias ci han cambiado» bi y «estamos incorporán­donos p a una fase «ppos-ERTE» en la que la pandemia p está extendiénd­ose demasiado en el tiempo» y «nos obliga, como están haciendo en otros países de nuestro entorno, a ser más ambiciosos». Por eso Díaz pidió a sus compañeros «no flaquear» ahora que está la esperanza de la vacunación, y «defender nuestra economía, defender a nuestros trabajador­es y nuestras empresas». «Hay que hacer todo lo posible para que una crisis coyuntural no se convierta en una crisis estructura­l», dijo.

«Las pequeñas empresas y las personas autónomas dispongan de ayudas, esta crisis no puede ser irremediab­le para nadie. Es hora de tomar muchas decisiones para la transforma­ción del país que pongan a salvo a nuestros sectores productivo­s y evitar que la crisis se cronifique», remarcó.

«LLa pandemiadi está tá extendiénd­ose demasiado en el tiempo», lo que «nos obliga, como están haciendo en otros países, a ser más ambiciosos. Urgen las ayudas

directas para nuestras pymes y

autónomos»

 ?? EFE ??
EFE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain