ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Caixabank rescata solo a dos directivos de Bankia en la fusión

Un tercero, David López, será director de Recursos Humanos desde enero de 2022

- C. MANSO

El guión de la fusión entre Caixabank y Bankia se va cumpliendo paso a paso. Ayer, ambas entidades hicieron oficial el nuevo organigram­a en el que hay pocas sorpresas respecto a lo previsto, con la continuida­d de todos los directivos del grupo catalán y la salida, anunciada en los últimos días, de los del grupo nacionaliz­ado. De su composició­n, a simple vista, una primera conclusión: solo dos de los nuevos directivos pertenecen a la actual Bankia y uno de ellos es el propio presidente, José Ignacio Goirigolza­rri.

Los siguientes pasos también sevislumbr­an a través de la lectura del nuevo organigram­a. Así, cuando se apruebe la fusión, a lo largo del próximo mes de marzo, el comité de dirección quedará liderado por el actual consejero delegado, Gonzalo Gortázar, junto a otros 13 directivos: Juan Alcaraz (Negocio), Xavier Coll (Recursos Humanos), Jordi Mondéjar (Riesgos), Iñaki Badiola (CIB & Internatio­nal Banking), Luis Javier Blas ( Medios), Matthias Bulach (Contabilid­ad, Control de Gestión y Capital), Manuel Galarza (Cumplimien­to y Control), María Luisa Martínez (Comunicaci­ón y Relaciones Institucio­nales), Javier Pano (Financiero), Marisa Retamosa ( Auditoría Interna), Eugenio Solla (Sostenibil­idad), Javier Valle (Seguros) y Óscar Calderón (secretario general).

Según ha podido saber ABC, la Bankia de Goirigolza­rri estará más presente en la nueva entidad pero en los segundos niveles de dirección y en las direccione­s territoria­les, además de que su actual jefe de Cultura y Personas, David López, cogerá las riendas de la dirección general de Recursos Humanos, pero el 1 de enero de 2022, con lo que el peso de la entidad ascenderá entonces al 21% del comité, tal y como se había negociado por la ecuación de canje entre el grupo financiero catalán y el Ministerio de Economía.

Del hasta ahora presidente de Bankia dependerán las direccione­s de Comunicaci­ón y Relaciones Institucio­nales, la de Auditoría Interna y la Secretaría del Consejo. Ahora bien, sorprende que ninguno de estos directivos venga de Bankia, ya que cuando se anunció la fusión y el reparto de funciones, se dio por hecho que las tres áreas que recaen sobre el banquero serían lideradas por ejecutivos de su confianza. Sin embargo, se ha optado porque sean para directivos de la entidad catalana: Calderón, Martínez y Retamosa.

En definitiva, el nuevo comité de dirección será exactament­e igual al que tiene actualment­e Caixabank con la suma de dos nuevas áreas: Sostenibil­idad y Cumplimien­to y Control.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain