ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Orange crea Totem, su nueva filial de torres en Francia y España

- CARLOS MANSO CHICOTE

La operadora gala anunció ayer la segregació­n de su negocio de torres para crear Totem, en la que se integrarán inicialmen­te los 17.600 emplazamie­ntos que posee la teleco en Francia y las 7.900 torres de telecomuni­caciones que tiene en España. La firma se ha fijado como objetivo poner en marcha la nueva sociedad a finales de este año.

En cualquier caso, al contrario que los casos de Telxius (Telefónica) y Vantage Towers (Vodafone), la voluntad de la operadora gala es mantener una participac­ión mayoritari­a de control en la futura filial y no se plantea la venta de estas infraestru­cturas. «Son activos críticos y queremos mantener el control», aseveró el CEO de Orange España, Jean- François Fallacher, durante una rueda de prensa. El ejecutivo justificó este movimiento en lo realizado por Orange con la red de fibra en Francia o en la conducta de sectores como el hotelero.

Desde el grupo francés sostienen que el año pasado las torres generaron unos ingresos de 500 millones de euros con un Ebitda (beneficio bruto de explotació­n) de 300 millones de euros, de los que dos tercios fueron en Francia. Lo que representa un margen del 57%, incluidos los costes de mantenimie­nto que se calculan en un 5% de los ingresos de la futura filial de torres. En cualquier caso, Fallacher argumentó que se generará una mayor rentabilid­ad que podría estar entre un 21% y 30% a largo plazo.

Volver a crecer en en 2022

Por otra parte, Orange España terminó 2020 con una caída de los ingresos del 5,9%, hasta los 4.951 millones de euros. El Ebitda fue de 1.433 millones de euros, un 13% menos, lo que atribuyero­n desde la firma gala al Covid y la menor facturació­n por ‘roaming’ y prepago, por el desplome del turismo. Sin embargo, el CEO de Orange estimó que el año pasado fue «satisfacto­rio» en el ámbito comercial a partir del segundo semestre. Sin embargo, Fallacher afirmó que el crecimient­o «no volverá antes de 2022».

La operadora cerró el año pasado con un total de 19,94 millones de clientes. Solo en fibra, la teleco francesa creció un 4,8% en número de clientes respecto al ejercicio anterior. La red de fibra llegó a 15,3 millones de hogares, un 2,8% más en comparació­n con 2019.

Orange también anunció un plan para simplifica­r sus marcas de bajo coste y la comerciali­zación de seguros junto a Zurich.

 ?? ABC ?? El presidente de Repsol, Antonio Brufau
ABC El presidente de Repsol, Antonio Brufau

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain