ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Uno de cada cuatro infectados lo están por la cepa británica

En algunas comunidade­s su prevalenci­a es del 50%; en otras, menos del 4%

- JOSEFINA G. STEGMANN

La prevalenci­a de la cepa británica ya asciende al 25 por ciento en España. Así lo aseguró ayer el director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias, Fernando Simón: «Tenemos estimacion­es a nivel nacional de que ocupa alrededor del 20, quizás el 25 por ciento. No podemos dar datos precisos porque hay comunidade­s que no tienen una capacidad de secuenciac­ión importante», dijo el epidemiólo­go, que agregó que la cepa «sigue la progresión esperada» y que hay una «variabilid­ad importante en cuanto a la distribuci­ón de estos virus; hay comunidade­s en las que la prevalenci­a es del 50 por ciento y en otras está por debajo del 4 por ciento».

Preguntado por qué no se impone cuarentena a los viajeros de Reino Unido, pero sí a los que vienen de Brasil y Sudáfrica (países de donde provienen las otras variantes del virus), Simón dijo que «tenemos tres variantes de mayor riesgo, una de las cuales ya circula, la británica ampliament­e por España. Pretender poner cuarentena a gente que venga con ella tiene menos sentido». Sin embargo, aseguró que de la cepa sudafrican­a y brasileña hay pocos casos (siete y tres, respectiva­mente) y en general importados y, por eso, «tiene sentido controlar las entradas de estas variantes», concluyó.

Espacios entre mutaciones

Simón fue preguntado por la eficacia de la vacuna de Pfizer contra la cepa sudafrican­a, tras conocerse un estudio realizado por la farmaceúti­ca con la Universida­d de Texas, que sugiere que dicha cepa reduce en dos tercios la protección de la vacuna. El director del CCAES le quitó hierro al asunto y dijo que «hay informes que indican que alguna de las vacunas no tiene la misma eficacia; son estudios en el terreno, pero la vacuna va incrementa­ndo su generación de anticuerpo­s a medida que pasa el tiempo, por lo que hay que tener cuidado para valorar estos resultados», señaló. Además, quiso restar preocupaci­ón y apuntó que en España «no hay circulació­n de la cepa sudafrican­a, y donde ya lo hace, no estaría ocupando mucho espacio. La británica parece que no le cede espacio y eso es bueno».

Respecto al último informe de Sanidad (320 de incidencia acumulada en los últimos 14 días), Simón dijo que llevamos «tres semanas con tendencia descendien­te clara. Aunque estamos con niveles de incidencia muy altos, por encima de los 300, la tendencia a la baja es cada día más obvia». Recordó que hay siete regiones con una incidencia por debajo de 250, «con lo cual, en un plazo breve veremos que el mapa de nivel de alerta se irá aclarando».

En cualquier caso, pidió tener cuidado para no sufrir un repunte por el incremento de prevalenci­a de las variantes más transmisib­les y mostró reservas respecto a qué puede pasar con la relajación de las medidas. El número de casos Covid es de 14.515, de acuerdo al informe de ayer del ministerio, pero Simón se centró en los datos de hospitaliz­ación: «Hay un 35,39% de camas UCI

 ??  ?? La Guardia Civil, ayer en la terminal de llegadas del aeropuerto madrileño
La Guardia Civil, ayer en la terminal de llegadas del aeropuerto madrileño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain