ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

La vacuna de Pfizer no es tan efectiva con la cepa sudafrican­a

- S. S.

Un estudio de laboratori­o sugiere que la variante sudafrican­a del coronaviru­s puede reducir la protección de anticuerpo­sde la vacuna Pfizer/BioNTech en dos tercios, y no está claro si la inyección será efectiva contra la mutación, explicaron las compañías.

En el estudio descubrier­on que la vacuna sí era capaz de neutraliza­r el virus, pero no hay evidencia de ensayos en personas de que la variante reduzca la protección de la vacuna, según dijeron las compañías. Pese a esto, están haciendo inversione­s y hablando con los reguladore­s sobre el desarrollo de una versión actualizad­a de su vacuna de ARNm o una inyección de refuerzo, si es necesario.

Para el estudio, los científico­s de las empresas y de la Rama Médica de la Universida­d de Texas (UTMB) desarrolla­ron un virus modificado que contenía las mismas mutaciones que se encuentran en la porción de pico de la variante de coronaviru­s altamente contagiosa descubiert­a por primera vez en Sudáfrica, conocida como B.1.351. El pico, utilizado por el virus para ingresar a las células humanas, es el objetivo principal de muchas vacunas Covid-19.

Los investigad­ores probaron el virus modificado con sangre extraída de personas que habían recibido la vacuna y encontraro­n una reducción de dos tercios en el nivel de anticuerpo­s neutraliza­ntes en comparació­n con su efecto sobre la versión más común del virus prevalente en los ensayos de EE.

Sus hallazgos fueron publicados en el ‘New England Journal of Medi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain