ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El Reina Sofía confirma su «sorpresa» por la compra del Blanchard

Una llamada informó al museo de la adquisició­n del Prado cuando ya se había producido

- J. G. C.

El Museo Reina Sofía ha sido el primer sorprendid­o por la compra de la obra de María Blanchard ‘La Boulonnais­e’, pintada en 1929, por parte del Museo del Prado. Un portavoz expresó ayer a Ep su « sorpresa » , ya que para la pinacoteca dirigida por Manuel Borja-Villel la artista es una «figura central».

De hecho, según pudo saber ABC en el Reina Sofía se sintió sorpresa ante el interés del Prado por la artista, por la intención de comprar una de sus obras y por el hecho de que se comprase, ya que sólo se enteraron de la operación por una llamada cuando ya se había producido la adquisició­n. Esto confirma que ni se convocó la comisión mixta que exige el Real Decreto 410/1995 ni se consultó con los especialis­tas del centro sobre la idoneidad de incorporar a las coleccione­s del Estado esta obra (que no figura en el catálogo razonado de Blanchard, realizado por María José Salazar).

La aprobación de la compra fue ratificada por la comisión permanente del Patronato del Prado, en la que están el exministro (y exdirector del Reina Sofía) José Guirao y también Estrella de Diego, historiado­ra que abandonó hace apenas ocho meses el Patronato del Museo Reina Sofía tras un desencuent­ro con el director de esta institució­n, Manuel Borja-Villel, y que ha sido incorporad­a directamen­te a la comisión ejecutiva del Patronato del Prado.

Tal y como adelantó ayer ABC, el Prado ha adquirido por 70.000 euros el citado cuadro de Blanchard a una coleccioni­sta, M. C. F. F. y lo ha pagado con fondos propios, parte del legado de Carmen Sánchez. El Ministerio de Cultura se limitó a reiterar que a su modo de ver la compra cumple con los términos del Real Decreto, pero ningún responsabl­e, ni mucho menos los que asisten a la comisión permanente del Patronato del Prado (el secretario general, Javier García Fernández, y la directora general de Bellas Artes, María Dolores Jiménez-Blanco) quisieron explicar por qué. ABC pudo confirmar en fuentes políticas que, al igual que en el Reina Sofía, en el Ministerio no supieron de la compra hasta que era cosa hecha, causando cierta fricción.

El Real Decreto de 1995 estableció el año de nacimiento de Picasso (1881) como punto de partida cronológic­o para las obras de la Colección del Museo Reina Sofía. También el criterio de que las obras de un mismo artista se concentren en un mismo museo. María Blanchard nació el 6 de marzo de 1881.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain