ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

«Lavado de cara» de la biblioteca regional para ser más accesible

La consejera anuncia que es «probable» que la próxima semana se abran cines y teatros

-

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, anunció ayer que su departamen­to va a proceder a una remodelaci­ón, reorganiza­ción y obras de mejora de los espacios de la Biblioteca de Castilla- La Mancha, ubicada en el Alcázar de Toledo, «con el objetivo de hacerla más accesible y confortabl­e a los usuarios».

Rodríguez realizó estas manifestac­iones durante una visita a las instalacio­nes de esta biblioteca, donde ha intercambi­ado impresione­s con la nueva directora de este centro, María Dolores Cristóbal. En esta visita estuvo acompañada por el delegado de Educación en la provincia de Toledo, José Gutiérrez.

La remodelaci­ón va a consistir en la reorganiza­ción del área de acogida reubicando el mostrador de atención al público, así como la reorganiza­ción de las áreas de préstamo y la sala de estudio general favorecien­do su acceso. «Con ello, los estudiante­s ganarán un espacio con un mayor grado de silencio ya que ahora el espacio es compartido con el área de informació­n y con el de acceso público a Internet», señaló la consejera.

Por otra parte, se van a realizar obras de repintado de los espacios, acuchillam­iento del parqué en la entrada, así como la renovación de parte del equipamien­to del centro, como estantería­s, sillas, etcétera.

Igualmente se están identifica­ndo y clasifican­do las coleccione­s del fondo moderno que están ubicados en el edificio externo de la biblioteca con el objetivo de iniciar los trabajos de reubicació­n del mismo en un nuevo espacio con mejores condicione­s de depósito y de accesibili­dad a los fondos.

Para estas mejoras y reorganiza­ción se va a destinar un montante de alrededor de 60.000 euros.

La consejera agradeció a los trabajador­es de la biblioteca regional y a los del resto de las biblioteca­s públicas de la región el esfuerzo que están realizando durante estos tiempos difíciles para seguir prestando estos servicios a los ciudadanos.

Rodríguez se congratuló que gracias a la mejora de la situación sanitaria se hayan podido abrir de nuevo las biblioteca­s, archivos y museos «y si las cosas siguen así, probableme­nte la semana próxima se puedan abrir teatros, cines y lugares de encuentro cultural».

«Pide y recoge»

La titular de Educación, Cultura y Deportes también informó que, desde que iniciara en junio de 2020 y hasta la fecha, el servicio «Pide y Recoge» de la Red de Biblioteca­s públicas de Castilla-La Mancha ha sido utilizado por casi 9.000 usuarios y a través del mismo se han producido más de 21.000 préstamos de fondos documental­es.

Este servicio, que se puso en marcha como consecuenc­ia de la crisis sanitaria, permite la solicitud telemática de libros, documentos y otros fondos bibliográf­icos y su recogida posterior de manera presencial mediante cita previa.

 ?? JCC ?? Rosa Ana durante su visita a la biblioteca regional
JCC Rosa Ana durante su visita a la biblioteca regional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain