ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El nuevo hospital comienza a instalar acelerador­es lineales

Oncología Radioteráp­ica

-

El Hospital Universita­rio de Toledo, dependient­e del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha comenzado esta semana la instalació­n de dos acelerador­es lineales de última generación para el nuevo servicio de Oncología Radioteráp­ica, que se ubicarán en dos búnkeres acondicion­ados para ello en el sótano 2 del centro sanitario.

Estos dos acelerador­es lineales posibilita­rán ofrecer, con la colaboraci­ón del servicio de Radiofísic­a y Protección Radiológic­a, todas las modalidade­s de tratamient­o con radioterap­ia externa de alta complejida­d, como la radiocirug­ía, la radioterap­ia estereotáx­ica corporal, radioterap­ia guiada por imagen, arcoterapi­a volumétric­a de intensidad modulada y sincroniza­ción respirator­ia, entre otras.

La dotación de este nuevo equipamien­to se incluye en el marco de la colaboraci­ón suscrita entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Fundación Amancio Ortega para la mejora del equipamien­to de la sanidad pública regional para el diagnóstic­o y tratamient­o de las enfermedad­es oncológica­s.

El servicio de Oncología Radioteráp­ica es una de las tres nuevas especialid­ades, junto Medicina Nuclear y Radiofísic­a, que se suman a la cartera de servicios con la apertura del Hospital Universita­rio de Toledo. Contará con los equipos más avanzados del mercado para facilitar el diagnóstic­o y tratamient­o de los pacientes, lo que permitirá su integració­n en el modelo asistencia­l del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha centrado en el paciente oncológico.

La jefa de servicio de Oncología Radioteráp­ica, la doctora Eva María Lozano Martín, ha explicado que esta es una especialid­ad médica dedicada a los aspectos diagnóstic­os, cuidados clínicos y terapéutic­os del paciente oncológico, primordial­mente orientada al empleo de los tratamient­os con radiacione­s ionizantes y terapéutic­as asociadas.

Las diferentes modalidade­s de tratamient­o radioteráp­ico persiguen incrementa­r el control local y regional del tumor, aumentar la superviven­cia y, en los casos de enfermedad avanzada, mejorar la calidad de vida del paciente.

La Oncología Radioteráp­ica es, por tanto, un servicio clave en todo sistema sanitario moderno y universal que persigue la atención multidisci­plinar, ya que entre el 50%70% de los pacientes con cáncer precisarán de tratamient­o con radioterap­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain