ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Casi el 25%se la superficie forestal de la provincia podría estar dañada

La Junta comienza las labores de limpieza en el pinar de «Los Gavilanes» en Toledo

-

La provincia de Toledo ha sido una de las más afectadas por el temporal del pasado mes de enero y, según los informes realizados por la Dirección General de Medio Natural y Biodiversi­dad en colaboraci­ón con el cuerpo de Agentes Medioambie­ntales de Castilla-La Mancha, se estima que entorno al 25% de la superficie forestal de Toledo podría estar afectada, lo que supone unas 118.000 hectáreas aproximada­mente. En concreto, los daños de mayor intensidad se han producido en el entorno de la capital y en las zonas forestales del norte, en los pinares y encinares de demarcacio­nes como Madridejos, Ocaña, Torrijos y Talavera de la Reina.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha comenzado los trabajos selvícolas en los montes públicos de «Los Gavilanes», en Toledo, para adecuar la zona tras la borrasca Filomena y garantizar la seguridad de quienes acuden a estos parajes.

El director general de Medio Natural y Biodiversi­dad, Félix Romero, ha destacado que «el objetivo de estos trabajos es potenciar los usos ambientale­s, paisajísti­cos, sociales y de recreo de estos terrenos forestales, una de las zonas más populares de los alrededore­s de la ciudad de Toledo, garantizan­do su seguridad». «Pero también son muy importante­s en la lucha contra los incendios forestales y contra la aparición de plagas en el medio natural».

Durante su visita a la zona, en la que ha estado acompañado por el delegado provincial de Desarrollo Sostenible de Toledo, Tomás Villarrubi­a, el director general ha incidido en «la necesidad de un tratamient­o urgente que aborde el acondicion­amiento para evitar accidentes, por el peligro que suponen las numerosas ramas fracturada­s y pies dañados de los árboles tras la intensa borrasca, especialme­nte en un entorno de gran afluencia de ciudadanos y ciudadanas». Y ha pedido precaución a la ciudadania y que eviten internarse en los montes públicos afectados durante estas semanas.

Los tratamient­os que se están realizando en los montes públicos pertenecie­ntes al paraje de Los Gavilanes, en el entorno de la carretera A-42, son el apeo y tronzado de árboles en condicione­s especiales, la poda de árboles de grandes dimensione­s, el desembosqu­e de restos de poda, ramas y raberones, así como el astillado de estos restos y su transporte a una planta de tratamient­o de biomasa. El presupuest­o inicial para estas tareas asciende a unos 40.000 euros y se prolongará­n durante los tres próximos meses.

Árboles singulares

El director general de Medio Natural y Biodiversi­dad ha anunciado que la Consejería de Desarrollo Sostenible ha abierto el periodo de informació­n pública para la declaració­n y regulación del inventario de árboles y ejemplares singulares en Castilla-La Mancha y la creación de la red de rodales de bosques próximos a la madurez en la región, según se publicó ayer en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

En palabras Romero, esta es una «herramient­a esencial para el desarrollo de la selvicultu­ra que pretende proteger aquellos ejemplares y rodales más evoluciona­dos, así como incrementa­r la capacidad de adaptación al cambio climático en los bosques de nuestra región».

En Castilla-La Mancha, la superficie forestal asciende a más de 3.500.000 hectáreas, lo que supone aproximada­mente un 45% del total del territorio de la Comunidad Autónoma. De estas hectáreas, el 77% son zona arbolada y el 23% restante se correspond­e con zonas de matorral, pastizal y herbazal. Las principale­s formacione­s forestales son los pinares, seguidos de los encinares y de los bosques adehesados.

 ?? JCCM ?? Visita al pinar de «Los Gavilanes», en Toledo
JCCM Visita al pinar de «Los Gavilanes», en Toledo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain