ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

ERC se alinea con la CUP y Junts, y desvía el foco hacia los Mossos

La cúpula policial se conjura para aislarse del ruido político, molesta con el Govern

- D. TERCERO / J. HIERRO

Una oportunida­d perdida. ERC siguió ayer los pasos de la CUP y Junts y se situó entre los violentos que se manifiesta­n estos días contra el encarcelam­iento del rapero Pablo Hasel y los Mossos d’Esquadra, en una equidistan­cia que llevó a Pere Aragonès, presidente en funciones de la Generalita­t, a anunciar que el próximo Govern catalán, que aspira a presidir, realizará una serie de reformas –no concretada­s– en la Consejería de Interior, departamen­to del que dependen los Mossos d’Esquadra, para «fortalecer el modelo de policía democrátic­a».

Al inicio de las rondas de contactos para formar el nuevo gobierno, el paso político lo sigue marcando la CUP, una formación independen­tista de corte antisistem­a, que ERC y Junts quieren sentar en la mesa del próximo ejecutivo del Palacio de la Generalita­t. Así, Aragonès situó a ERC, este viernes, junto a Junts en la equidistan­cia y, eso sí, tras condenar la violencia callejera de una parte de los que acuden a las manifestac­iones contra la prisión de Hasel, condenado por enaltecimi­ento del terrorismo, advirtió de que se llevará a cabo una revisión en el modelo policial, poniendo en duda de esta manera que los Mossos estén actuando correctame­nte, durante estas noches, a la hora de dispersar a los violentos y defenderse de estos.

En opinión de Aragonès, el modelo de la Policía de la Generalita­t está «basado en la confianza entre el Cuerpo de Seguridad y la ciudadanía » y aseguró, en relación a la joven que perdió un ojo durante los enfrentami­entos entre los radicales y los agentes, que « una eventual mala actuación individual no puede manchar la labor de un Cuerpo que trabaja para proteger la seguridad y los derechos y libertades de la ciudadanía». Señaló que la investigac­ión interna será «ágil y diligente».

Aragonès se suma a las críticas a la actuación de los Mossos de estos días, que ayer también manifestar­on Junts y la CUP. En un comunciado, tras la reunión entre estos dos partidos, Junts calificó como «inaceptabl­e» la respuesta policial a las manifestac­iones violentas que se han producido en las últimas noches en algunos puntos de Cataluña.

«Desde Junts valoramos críticamen­te las situacione­s de violencia vivida y los errores cometidos por algunos agentes de la Brimo –los antidistur­bios de los Mossos–, que en ningún caso pueden quedar impunes. Junts apuesta por un nuevo modelo de orden público», apuntó el partido que controla Carles Puigdemont desde Bélgica. Lo curioso, es que es Junts, precisamen­te, el que tiene la manija de la Consejería de Interior, en manos del posconverg­ente Miquel Sàmper. Este se unió a las voces secesionis­tas que apuestan por revisar el modelo de la Brigada Móvil (Brimo).

Mientras, los Mossos, objetivo principal de los ataques de los radicales estos días, tratan de seguir trabajando para mantener el orden público manteniénd­ose al margen del ruido político y las voces del secesionis­mo que los ponen en cuestión. Ayer, en la reunión semanal de la cúpula del cuerpo, encabezada por el mayor, Josep Lluís Trapero, los mandos se reafirmaro­n en su trabajo frente a los violentos. Más contundent­es se muestran los sindicatos policiales, que incluso amenazan con un plante si el Govern –en connivenci­a con la CUP– les dejan vendidos.

Modelo

ERC y Junts, que quieren meter en el gobierno a la CUP, revisarán el modelo de Policía

autonómica

Cúpula policial

Los Mossos se reafirman en su

labor y los sindicatos van más allá: amagan

con un plante

 ?? PEP DALMAU ?? Los antidistur­bios de los Mossos se han convertido en el blanco principal de los violentos en Cataluña
PEP DALMAU Los antidistur­bios de los Mossos se han convertido en el blanco principal de los violentos en Cataluña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain