ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Los bancos, objetivo de la cuarta noche de ira en Cataluña

- J. HIERRO

Barricadas con contenedor­es en llamas, piedras y botellas contra los Mossos... La cuarta noche consecutiv­a de algaradas en la Ciudad Condal con la excusa del encarcelam­iento de Hasel siguió el patrón violento de los últimos días. El elemento distintivo de ayer fue su saña con sucursales de entidades bancarias al destrozar tres oficinas. Hechos similares se registraro­n en Gerona, donde rompieron los cristales de otras tres entidades financiera­s. En Barcelona hubo cuatro detenidos.

Convocados desde la extrema izquierda independen­tista, los manifestan­tes se concentrar­on a partir de las 19 h. Esta vez, la cita era en la plaza Universida­d, pero la marcha se dirigió hacia la Vía Laietana. Allí la emprendier­on a botellazos y pedradas contra la Jefatura de la Policía Nacional, blindada por los antidistur­bios de los Mossos. Luego, siguieron su camino.

Igual que las noches anteriores, la violencia volvió a desatarse rápido. Con un sentido de la impunidad pasmoso, los vándalos se hacían ‘selfies’ ante las barricadas recién prendidas, y solo unos pocos temían ser retratados al asaltar las entidades bancarias: «¡No grabéis!», gritó uno mientras reventaba la cristalera de una oficina. La ‘ hazaña’ acabó con el lanzamient­o de un petardo en su interior, una pintada anarquista y un sonoro aplauso de orgullo.

A diferencia de otras jornadas, en Barcelona no se percibió ayer un cuerpo a cuerpo de los radicales contra los Mossos. Sí que lo hubo contra la Guardia Urbana en La Rambla, que ayer se convirtió en el epicentro de las algaradas. En sus cercanías, un grupo de radicales saqueó un Decathlon. Esos enfrentami­entos con los agentes fue más nítido en la marcha de Gerona, donde también se produjeron disturbios. La CUP, formación que alimenta las algaradas, denunció que los Mossos habían agredido al cabeza de lista de su formación por Gerona en las pasadas elecciones autonómica­s del 14-F.

 ?? AFP ?? Un encapuchad­o destroza ayer la puerta de un banco en el centro de Barcelona
AFP Un encapuchad­o destroza ayer la puerta de un banco en el centro de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain