ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Condenados y delincuent­es que Podemos quiso convertir en iconos

El partido de Iglesias ha apoyado a violentos radicales, proetarras y diferentes agresores

- GREGORIA CARO

En el historial de Podemos no es difícil encontrar mensajes de apoyo a personajes condenados y a conocidos delincuent­es. Siempre, eso sí, que éstos estén situados en su lado del espectro político. Alfon, Rodrigo Lanza, los agresores de Alsasua o Andrés Bódalo. Referentes y mártires. Son icónicos para su batalla política. Ahora, suman a los condenados Pablo Hasel y Valtònyc.

En 2015, el ingreso en prisión de Alfonso Fernández Ortega, ‘Alfon’, hizo que Podemos pidiera su libertad. Pablo Iglesias mostró su apoyo públicamen­te en varias ocasiones. «Mientras los que quebraron los bancos disfrutan de impunidad, Alfon irá a prisión. Me parece una injusticia», escribió en su Twitter. Le llamaba «activista». Alfon fue detenido el 14 de noviembre de 2012, día en el que se convocaba una huelga general, con un artefacto explosivo que tenía potencia suficiente para causar daños graves. El Supremo le condenó a cuatro años. Tenía de antecedent­es una orden de alejamient­o por agresión sexual, robo e insultos a un grupos de chicas (2009), una deten

Valtònyc

Alfon ción por traficar con drogas (2010) y una agresión a un Policía al tratar de impedir que detuvieran a un amigo que conducía ebrio y bajo los efectos de la droga (2012). Él también había consumido. Se le relaciona además con reyertas futboleras y otros disturbios, era un activo ‘ bukanero’.

Unidas Podemos ( UP) también mostró su apoyo a Rodrigo Lanza, que fue condenado en septiembre del año pasado a 20 años de prisión por asesinato agravado. Mató a un hombre de una paliza por motivos ideológico­s en un bar de Zaragoza. El ‘crimen de los tirantes’. Le atacó por considerar­le un ‘facha’ al llevar ese complement­o con la bandera de España. Era su segundo crimen. Iglesias y otros dirigentes de Podemos se reunieron con la madre de Lanza en 2015 después de que cumpliera cinco años de prisión por dejar tetrápléji­co a un policía local de Barcelona en 2007. El presidente del grupo parlamenta­rio de UP, Jaume Asens, también colaboró en su defensa.

UP consideró ‘víctimas’ a los agresores de Alsasua cuando se les acusó de terrorismo en la Audiencia Nacional. Tildaron la agresión de «trifulca de bar » . Los ocho acusados habían atacado a dos guardias civiles y a sus parejas en Alsasua en 2016. Al final,

Andrés Bódalo no los condenaron por terrorismo, sino a penas de hasta trece años de cárcel por desórdenes públicos, amenazas y atentando contra la autoridad. Luego, el TS las rebajó hasta nueve años y seis meses. UP lo vio ‘desproporc­ionado’ y pidió explicacio­nes al Gobierno.

Podemos también respaldó a Andrés Bódalo, líder del Sindicato Andaluz de Trabajador­es (SAT) y exconcejal de Jaén en Común. Fue condenado a tres años y medio de cárcel en 2016 por propinar puñetazos y patadas al concejal socialista de Jódar Juan Ibarra en 2012. Podemos siempre defendió su inocencia. Bódalo acumulaba otros delitos; altercados en un piquete en 2002, asalto a un supermecad­o en 2012 y también fue acusado de agredir a una embarazada a quien tildó de «fascista». Iglesias le visitó en prisión.

Este jueves UP registró la petición de indulto para los raperos Pablo Hasel y Valtònyc. Hasel fue encarcelad­o el martes y Valtònyc reside en Bélgica desde 2018 para evitar la prisión. Están condenados por enaltecimi­ento del terrorismo e injurias a la Corona. El tribunal tuvo en cuenta la reincidenc­ia de Hasel cuando se le negó la suspensión de la pena de prisión. Tiene además dos condenas por agresión.

Reuniones Iglesias y otros dirigentes de Podemos se reunieron con la madre de Lanza en muestra de apoyo

Lanza

Pablo Hasel

picio y hay un interés real por parte de los dos partidos para negociar un pacto institucio­nal global, del que podrían ir saliendo acuerdos parciales de forma escalonada en las próximas semanas. En el PP están dispuestos a que se desbloquee la renovación de todos los órganos constituci­onales.

Pablo Casado mantiene sus condicione­s, que pasan por dejar a Podemos fuera y por impulsar la independen­cia judicial, pero en Génova son consciente­s de que al líder del PP le favorecerá un acuerdo de ese calado, para reforzar su perfil de Estado y diferencia­rse con claridad de otras opciones políticas como Vox. En el PP saben, además, que el partido tiene que participar en la renovación del órgano de gobierno de los jueces como lo ha hecho desde su constituci­ón en 1980.

Acuerdos parciales

Fuentes próximas a la negociació­n tienen marcado un calendario que todos esperan cumplir, aunque dependerá de las tensiones de cada momento. En principio, se espera que el anuncio oficial del diálogo se confirme la semana que viene, aunque los contactos ya se están produciend­o. El jueves 25 se vota en el Pleno del Congreso la lista de seis consejeros de RTVE, algo que podría precipitar el primer acuerdo, el aperitivo de lo que vendrá después. La idea de los negociador­es es, a priori, negociar un pacto global, y anunciar acuerdos parciales de forma sucesiva para amortizarl­os bien, también el tercio del Tribunal Constituci­onal cuyo mandato también ha vencido ya. Las fuentes consultada­s creen que si esta vez no se tuercen las conversaci­ones, podría haber pacto para renovar el CGPJ antes de Semana Santa.

El acuerdo será fruto de las conversaci­ones que Enrique López y el ministro Campo llevaban ya meses manteniend­o y en el que serán los socialista­s los que tendrán que ceder, en su caso, alguno de sus vocales a la formación de Iglesias. Fuentes del CGPJ restan importanci­a a este extremo y recuerdan que en todos los consejos ha habido vocales vinculados a IU (en el presente Concepción Sáez; pero antes estuvieron Félix Pantoja o Ramón Sáez) sin que eso supusiera ningún problema.

 ??  ??
 ?? ABC ?? Reunión del pasado mes de octubre del pleno del Consejo General del Poder Judicial
ABC Reunión del pasado mes de octubre del pleno del Consejo General del Poder Judicial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain