ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Vox denunciará a Marlaska por las trabas en su reunión con Villarejo

La diputada Macarena Olona no pudo grabar su entrevista y lo cree un «atropello»

- PALOMA CERVILLA / ISABEL VEGA

La entrevista ayer de dos horas de una delegación de Vox encabezada por la diputada y secretaria general del Grupo Parlamenta­rio, Macarena Olona; con el comisario jubilado José Manuel Villarejo en la cárcel de Estremera, terminará en los tribunales. La negativa del Ministerio del Interior a que Olona y dos de los tres vocales en la ‘comisión Kitchen’ del Congreso –uno de ellos, José María Figaredo, que no pudo entrar– pudieran grabar el encuentro y su decisión de intervenir las comunicaci­ones ha desencaden­ado la reacción del partido de Abascal.

La diputada calificó esta decisión de «atropello» al poder legislativ­o y anunció que emprenderá acciones judiciales contra el Ministerio del Interior, así como contra su titular Fernando Grande-Marlaska y el secretario general de Institucio­nes Penitencia­rias (IIPP), Ángel Luis Ortiz.

«A disposició­n del pueblo»

«Nosotros no teníamos problema en que se nos grabase, porque lo que queremos es acceder a la informació­n y ponerla a disposició­n del pueblo. Lo que es improceden­te es que, si a unos periodista­s de ‘El País’ se les concedió en noviembre grabar con grabadora, esa misma posibilida­d se le haya prohibido al poder legislativ­o de forma arbitraria», afirmó Olona a la salida de la cárcel cuando terminó este primer encuentro con el excomisari­o, al que seguirán otros más.

La diputada de Vox recordó que el objetivo de las reuniones es «aportar la declaració­n de Villarejo a la comisión de Kitchen y, en caso de no permitirlo la Mesa de la comisión, facilitar una copia del testimonio a los medios para que lo hagan público».

«Ha sido sorprenden­te comprobar cómo todos los partidos políticos –PP,

PSOE y Podemos– han contactado con el señor Villarejo a lo largo de estos meses a través de distintas personas, de manera oculta. Somos la primera formación que realiza este encuentro de forma pública. El PP pretendía que no se difundiese la informació­n; el PSOE y Podemos pretendían sacar a la luz toda la porquería de adversario­s políticos», protestó Olona. Reveló, además, dos textuales de aquello que le trasladó en la reunión el propio Villarejo: «Las cloacas no generamos mierda; la limpiamos » y « voy a saltar al abismo, pero van a caer conmigo».

Resistenci­a de la izquierda

«Lo que el señor Villarejo aporta, afecta a todos los partidos, pero la actitud del señor Villarejo es muy distinta. Ahora entiendo la resistenci­a del PSOE y Podemos a hacer lo posible para que el señor Villarejo no comparecie­ra. En cuanto al PP, queda mucho por aclarar de la causa que se conoce como los papeles de Bárcenas, pero algún dirigente del sur debería estar preocupado » , insistió. Cabe recordar que de acuerdo al sumario de la causa, una de las piezas del botín que la operación Kitchen quería sustraer al extesorero del PP Luis Bárcenas era un audio compromete­dor que presumían que existía del exresponsa­ble del PP andaluz, Javier Arenas.

Además, a Olona le llamó la atención descubrir, por boca del comisario, que su mujer, Gemma Alcalá –investigad­a y acusada ya en varias piezas de la macrocausa sobre Villarejo– está siendo asistida por un abogado, según dijo, vinculado al PP. Se trata del letrado Javier Iglesias, al que efectivame­nte, Bárcenas señaló en su día como interlocut­or con el partido, extremo que el abogado desmintió.

Pero no sólo hay quejas en Vox por los términos en que se celebró ayer el encuentro. El abogado de Villarejo, Antonio José García Cabrera, había pedido que se celebrase en condicione­s como las de un vis a vis y en su presencia, pero fue tras un cristal y él sólo tenía permitido asistir como invitado. No fue en señal de protesta por lo que considera un atropello del derecho de defensa. «Recurriré en todas las instancias esta decisión», aseguró a ABC.

Quejas

El abogado del excomisari­o no asistió porque solo se le permitía como invitado

 ?? EFE ?? Macarena Olona, diputada de Vox, en la prisión de Estremera
EFE Macarena Olona, diputada de Vox, en la prisión de Estremera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain