ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

«Hay silencios de Sánchez sobre el Rey que causan perplejida­des»

José Antonio Zarzalejos Periodista y exdirector de ABC

-

El periodista José Antonio Zarzalejos, exdirector de ABC, acaba de publicar un libro sobre el convulso reinado de Don Felipe, «al que no se le ha privado de ninguna dificultad», afirma. En ‘ Felipe VI, un Rey en la adversidad’, Zarzalejos analiza el «contexto de anormalida­d» en el que se desarrolla el reinado y relata con crudeza lo que él considera una «traición» de Don Juan Carlos. También profundiza en los cambios, sustancial­es, emprendido­s por el Rey para hacer más transparen­te la Corona y «que no han permeado en la opinión pública porque la envergadur­a de otros acontecimi­entos les ha restado prioridad».

—¿Son suficiente­s esas medidas o habría que dar un paso más? — Probableme­nte, habría que incorporar al ordenamien­to jurídico las disposicio­nes del Rey de régimen interno y convertirl­as en reales decretos refrendado­s por el presidente del gobierno. —¿Sin llegar a una ley de la Corona? — Hay que ser muy cuidadosos con lo que se dice de la ley de la Corona porque no está nada claro que la Constituci­ón autorice en el título II un desarrollo orgánico del estatuto del Rey. Habría que consultar al Consejo de Estado. En todo caso este no es el momento de abrirnos un frente más, sobre todo cuando tenemos un Rey que es prudente, que está poseído por su responsabi­lidad y que además es un hombre digno. Siendo necesario, no es lo prioritari­o.

— ¿ Se está utilizando a la Corona como elemento de distracció­n? — No hay proporción entre lo ocurrido con Juan Carlos I y la convulsión sísmica que se ha provocado en el sistema. Hay un aprovecham­iento torticero de esa crisis, que es concreta, determinad­a y resoluble. Se está buscando un punto de apoyo para reventar el sistema de 1978, pero no se puede utilizar una cuestión puntual en la Jefatura del Estado, cuya responsabi­lidad política se enjugó con la abdicación. Creo que es una estrategia condenada al fracaso con un Rey como Felipe VI. Y creo que en el Gobierno, en la parte socialista, hay también una observació­n preocupada y ocupada en esa estrategia de Podemos. No debemos caer en esa vieja forma de ser colectiva de los españoles de tumbar por las bue

Datos útiles

Título: ‘Felipe VI, un Rey en la adversidad’. Editorial: Planeta. neta. Páginas: 350. Primera edición: ón: Febrero de 2021 21

21,90

euros.

Portada: ‘Felipepe VI’, acrílico sobrebre lienzo de Hernánnán Cortés (Tribunalna­l Constituci­onal)l) nas 42 años de sistemaste­ma democrátic­o, que probableme­nte sean los más exitosos de los últimos siglos. —¿Cree que Pablo Iglesias es una fábrica de monárquico­s?

— Creo que es una cadena de producción de monárquico­s. En la medida en que la prescripci­ón republican­a venga de la mano de Echenique, Montero, Otegui, Rufián o Iglesias, será una prescripci­ón de ínfima credibilid­ad. Hay que recordar quiénes fueron los prescripto­res de la República en los años 20 y 30: Ortega, Marañón y Pérez de Ayala. ¿Dónde están esos intelectua­les prorrepubl­icanos? No existen. Por lo tanto, creo que hay una retroactiv­idad favorable al Rey frente a Iglesias. —¿Cómo ve la relación del presidente del Gobierno con el Rey? — Sánchez es un hombre que tiene una pulsión presidenci­alista y es expansivo en sus poderes y presencias. No tiene voluntad de tumbar a la Monarquía, pero sí de redimensio­narla en su papel simbólico y representa­tivo.

—Y eso ¿no puede condenar a la Corona a desaparece­r?

— Ese es el gran riesgo, efectivame­nte. Por eso, Sánchez, que está apoyando al Rey en la gestión de los problemas que le plantea su padre, tiene algunos errores imperdonab­les. El mayor de todos fue el veto a que asistiera en Cataluña a la entrega de los despachos a loslo nuevos jueces. Yo creo que Sánchez S quiere ayudar a la Monarquía M y al Rey pero determinad­os te silencios causan perplejida­des. pe Y esos silencios se deben a mantener el equilibrio inestable en el que se mueveve uun Gobierno de coalición en el quequ cinco ministros son abiertame tamente hostiles a Felipe VI. Ha habid habido errores y tengo la sensaciónc­ión dde que en el futuro inmediatot­o va a haber una mejor coordinaci­ónción y que Zarzuela y Moncloa haránrán co cosas en buena sintonía durante 2021 y 2022, no en 2023, que es año electoral.

—Y ese cambio ¿a qué se debe? — Atentar contra la Monarquía, como hacen Podemos y separatist­as, es atentar contra el edificio constituci­onal. Tratar de tumbar la Monarquía es tratar de abrir un proceso constituye­nte. Cuando se abren procesos constituye­ntes se llevan por delante a aquellos que los impulsan, y Sánchez es muy consciente de esa realidad histórica. Cambiar la Monarquía no es reformar la Constituci­ón, es abrir un proceso constituye­nte, porque la Monarquía está contemplad­a en el artículo 1 de la Constituci­ón, que es la forma monárquica del Estado, y en el título II, y los dos son preceptos que exigen un procedimie­nto agravado de reforma, que no sería reforma porque desvirtuar­ía la morfología actual de la Constituci­ón.

 ?? IGNACIO GIL ?? José Antonio Zarzalejos posa para ABC ante el Palacio Real con motivo de la entrevista
IGNACIO GIL José Antonio Zarzalejos posa para ABC ante el Palacio Real con motivo de la entrevista
 ??  ?? Precio:
Precio:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain