ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

«La alianza trasatlánt­ica ha vuelto», celebró el presidente de EE.UU., que también volverá a las negociacio­nes nucleares con Irán

- JAVIER ANSORENA

La primera reunión de alto nivel entre EE.UU. y las potencias europeas desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca fue un encuentro teatraliza­do de amigos que vuelven a entenderse. «EE.UU. ha vuelto y con más compromiso global que nunca», celebró Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, en una de las intervenci­ones de la Conferenci­a de Seguridad de Múnich.

« EE.UU. ha vuelto, la alianza trasatlánt­ica ha vuelto», insistió en su intervenci­ón Biden, que participó de forma remota desde Washington en su debut en los grandes escenarios de las relaciones internacio­nales. «No miraremos atrás», añadió en una referencia a las relaciones tensas que la Administra­ción de Donald Trump mantuvo con sus socios europeos y que ayer el nuevo presidente se comprometi­ó a distender. Ahora, compartía pantalla y buenas palabras con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron. «La alianza entre Europa y EE.UU., en mi opinión, es y debe continuar siendo la piedra angular de todo lo que deseamos conseguir en el siglo XXI, igual que lo fue en el siglo XX», defendió.

El eje trasatlánt­ico, es evidente, está amenazado por el fortalecim­iento del gran rival económico, estratégic­o y militar de EE.UU., China. Biden aprovechó su discurso para llamar a filas a sus socios frente al gigante asiático. «Debemos prepararno­s para una competició­n estratégic­a a largo plazo frente a China», dijo Biden, que en ese asunto no se ha separado de la combativid­ad de Trump frente a Pekín, con quien guerreó con aranceles y sanciones. «Tenemos que enfrentarn­os a los abusos económicos y las acciones coercitiva­s del gobierno chino, que ponen en peligro los cimientos del sistema económico internacio­nal», dijo. «Todo el mundo debe jugar con las mismas reglas».

Firmeza frente a Moscú

También fue duro con Rusia, con el que sí se espera un camino diferente al emprendido por Trump. «El Kremlin ataca nuestras democracia­s y trata de debilitar nuestros sistemas de gobierno», dijo, en alusión a las campañas de desinforma­ción y de ciberataqu­es que Moscú ha llevado en medio de elecciones en EE.UU. y en Europa. «Los líderes rusos quieren que la gente piense que nuestro sistema es más corrupto, o al menos tan corrupto como el suyo», añadió, poco después de que Moscú llamase, por ejemplo, ‘presos políticos’ a los políticos catalanes condenados por sedición. «El mundo sabe que eso no es verdad, incluso los propios rusos».

Biden insistió en el compromiso «total» de EE.UU. con la OTAN, en la defensa de la soberanía y la integridad de Ucrania frente a las agresiones de Rusia y en su oposición a los intentos de Vladímir Putin de «debilitar Europa».

Biden ha entrado en la Casa Blanca con la ambición de ‘resetear’ la relación con Europa. De momento, ha contenido las amenazas de Trump sobre sus compromiso­s con la OTAN, ha paralizado la decisión de su predecesor de sacar tropas de Alemania y ha reinsertad­o a EE.UU. en el acuerdo climático de París. De hecho, ayer era también el día en el que EE.UU. regresaba de manera formal al tratado, después de que Biden decretara el reingreso con una orden ejecutiva nada más llegar a la Casa Blanca el pasado 20 de enero. También, con un movimiento decisivo para recuperar las negociacio­nes nucleares con Irán. El encuentro de ayer se producía pocas horas después de conocerse que Washington aceptaba la invitación de la Unión Europea para regresar a la mesa de negociació­n.

Trump salió del acuerdo poco después de llegar a la Casa Blanca, recuperó sanciones a Teherán y el Gobierno iraní reaccionó con incumplimi­entos de los acuerdos. Biden ha defendido en campaña que retirará las sanciones si los iraníes regresan a las condicione­s originales. Espera un baile diplomátic­o complicado, porque Irán considera que EE.UU. fue el primero en incumplir y, por tanto, debe levantar las sanciones primero. También porque los acercamien­tos a Teherán serán muy criticados por la oposición en EE.UU. y se producen pocos meses antes de una elección presidenci­al en Irán.

«Trabajarem­os juntos»

Antes del discurso, Biden participó en una reunión a puerta cerrada del G7. «Trabajarem­os juntos y con otros para hacer de 2021 un punto de regreso al multilater­alismo»; firmaron en un comunicado conjunto los líderes de EE.UU., Reino Unido, Alemania, Fran

 ??  ?? Joe Biden interviene desde la Casa Blanca en la Conferenci­a de Múnich
Joe Biden interviene desde la Casa Blanca en la Conferenci­a de Múnich
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain