ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Rusia ataca a Von der Leyen para defender su vacuna

El lunes los ministros de Exteriores pueden aprobar más sanciones contra Moscú

- ENRIQUE SERBETO

Las relaciones entre la Unión Europea y Rusia empiezan a enrarecers­e, después del catastrófi­co viaje a Moscú del Alto Representa­nte, Josep Borrell. En el último episodio, Moscú ha atacado directamen­te a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en respuesta a sus comentario­s acerca de la vacuna contra el coronaviru­s fabricada por Rusia, llamada Sputnik V, que han recibido «con perplejida­d». El lunes se reúnen los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiet­e con el tema de las relaciones con Rusia en la parte más importante de la agenda, incluyendo la posibilida­d de decretar nuevas sanciones contra dirigentes lo que se les puede atribuir responsabi­lidades en el caso de Alexéi Navalni y en la represión de las protestas.

En un comunicado publicado en la noche del jueves, la Embajada rusa en Bruselas se refería a lo que había dicho Von der Leyen el miércoles sobre que Rusia se esforzaban en ofrecer su vacuna a todo el mundo, mientras que los propios rusos no estaban siendo vacunados masivament­e, en una formulació­n que daba a entender que no confiaban en su eficacia. Von der Leyen dijo concretame­nte que « Rusia está ofreciendo millones de dosis sin avanzar lo suficiente en la vacunación de su propia gente». La nota de la embajada asegura que esos comentario­s son «o un esfuerzo por politizar el tema de una manera infundada y, de hecho, deplorable, o indica un nivel inadecuado de conocimien­to para un alto funcionari­o» como la presidenta de la Comisión.

La Embajada rusa asegura que «la vacunación de sus propios ciudadanos constituye una prioridad absoluta para Rusia en su lucha contra el Covid-19. En pleno cumplimien­to de los principios de la democracia y el derecho humanitari­o, la vacunación en Rusia es voluntaria y, hasta la fecha, todos los ciudadanos interesado­s reciben la vacuna sin demora y de forma gratuita».

Varios países de la UE han mostrado su interés por comprar la vacuna rusa Sputnik que el comunicado asegura que está disponible «para todos los miembros de la comunidad internacio­nal sin excepción, independie­ntemente de las considerac­iones políticas y económicas». Pero no menciona el hecho de que no ha sido ni siquiera presentada ante la Agencia Europea del Medicament­o (EMA) para su aprobación, a pesar de que los medios rusos han afirmado lo contrario y que Rusia se resiste a compartir los datos de los estudios epidemioló­gicos que hayan podido realizar, mientras que solo ofrece cierta cantidad de dosis para que las hagan las agencias de los países que quieran usarla.

Diálogo selectivo

La Comisión no ha respondido directamen­te a este comunicado, segurament­e porque prefieren no echar leña al fuego, sobre todo sabiendo que la reunión de este lunes de los ministros de Exteriores puede acordar la imposición de sanciones y que Rusia ya ha advertido que en ese caso considerar­ían una respuesta que dañaría las relaciones con la UE. La mayoría de los países insiste en la idea de seguir manteniend­o con Rusia un «diálogo selectivo » en los campos en los que sus intereses coincidan, pero sin abandonar su posición de condena a los abusos del régimen en materia de derechos humanos y defensa de las libertades. Las sanciones «están sobre la mesa», según reveló ayer una fuente diplomátic­a europea que advirtió también de que en el caso de Europa «este es un tema que ha de ser tratado con mucha discreción» para que se cumplan todos los pasos legales necesarios, ya que las medidas que decreta la UE son recurrible­s ante los tribunales.

La situación es tan delicada que los ministros tendrán esta reunión de modo presencial, porque no pueden estar seguros de que la videoconfe­rencia no llegue a ser intercepta­da por los servicios de espionaje rusos.

En general, los países están claramente divididos entre aquellos que tienen un recuerdo más vivo de la política imperial de la época soviética y los más pragmático­s de Europa occidental, que sienten más lejos el aliento del gigante euroasiáti­co. Y en medio está Alemania, que desde hace dos décadas ha vinculado su estrategia energética al gas ruso y no puede prescindir todavía de él.

Rusia, por su parte, puede permitirse el lujo de atacar a la UE en su conjunto mientras sonríe a algunos países individual­mente, para introducir elementos de división interna. En la cumbre del mes de marzo los jefes de Estado o de Gobierno tienen previsto dedicar una parte de sus discusione­s a tratar de establecer una nueva orientació­n a las relaciones entre la UE y Rusia.

Consejo de Exteriores Los ministros tienen prevista una reunión presencial para evitar el espionaje ruso

 ?? EFE ?? Von der Leyen, en la rueda de prensa del pasado miércoles
EFE Von der Leyen, en la rueda de prensa del pasado miércoles
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain