ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Canadá se une a la guerra contra Facebook por el pago del canon

El ‘premier’ australian­o dice contar también con el apoyo del Reino Unido, India y Francia

- F. J. CALERO

Lejos de amedrentar a la comunidad internacio­nal, el bloqueo de Facebook a usuarios y editores australian­os por el pago de un canon ha solivianta­do a los aliados de Camberra, como una llamada de advertenci­a para limitar el poder de los gigantes tecnológic­os antes de que sea demasiado tarde.

El primer ministro australian­o, Scott Morrison, anunció ayer que el Reino Unido, Francia, India y Canadá, le habían mostrado su apoyo y que podrían seguir su ejemplo. Especialme­nte contundent­e fue el ministro canadiense de Cultura y Patrimonio, Steven Guilbeault, responsabl­e de elaborar una legislació­n similar a la australian­a por la que exigirá el pago de las plataforma­s a los medios por la difusión, condenó la acción de Facebook. El ministro canadiense aseguró que el bloqueo de la multinacio­nal estadounid­ense a editores y usuarios australian­os no disuadirá a Ottawa de seguir con sus planes. «Canadá está al frente de esta batalla... realmente estamos entre el primer grupo de países del mundo que está haciendo esto», afirmó Guilbeault, que dice estar trabajando con «cinco, diez o 15 países» para adoptar regulacion­es similares. «¿Facebook va a cortar lazos con Alemania, con Francia?», se preguntó Guilbeault, vaticinand­o que en algún momento la estrategia de choque de Facebook se volverá «totalmente insostenib­le». En Europa, Google ha tenido que negociar recienteme­nte con los editores franceses después de que un tribunal respaldara el pasado año esa posición de acuerdo con la directiva de derechos de autor de la UE.

Desde la embajada australian­a en Madrid, contactada por ABC, se remiten a las palabras del Tesorero del Gobierno de Australia, Josh Frydenberg, la cabeza más visible del proyecto que fue aprobado la pasada semana en la Cámara de Representa­ntes. «Los ojos del mundo están observando en tiempo real lo que está pasando en Australia. He recibido llamadas de mis homólogos en otras partes del mundo, muy interesado­s en los desarrollo­s aquí con nuestro Código. No hay duda de que el trabajo de la ACCC (Comisión Australian­a de la Competenci­a y del Consumidor) ha sido pionero a nivel mundial», afirmó.

Murdoch contra Zuckerberg

Sin embargo, la resaca del primer golpe de Facebook ha supuesto el desplome del tráfico online de los medios australian­os provenient­e de la plataforma. La caída ha sido de un 13% desde dentro de Australia, y de hasta el 30% desde fuera del país, según el portal estadounid­ense Axios, basándose en la medición de la herramient­a Chartbeat.

En un comunicado tras el bloqueo, Facebook aseguraba que mientras la red social había generado un impacto económico a favor de los editores de hasta 407 millones de dólares australian­os por difundir sus artículos, la influencia de la actualidad en el volumen de negocio de la plataforma «era mínima». Según las palabras de William Easton, director de Facebook para Australia y Nueva Zelanda, las noticias representa­n menos del 4% del contenido del agregador. «El periodismo es importante para una sociedad democrátic­a, por eso creamos herramient­as dedicadas y gratuitas para ayudar a las organizaci­ones de noticias de todo el mundo a innovar su contenido para audiencias en línea», sostiene.

De fondo persiste otra crisis, la de los medios, de la que tampoco se libra la acomodada Australia. El ‘Código de negociació­n de los medios de comunicaci­ón’, proyecto que lleva gestándose durante los últimos tres años, pretende nivelar la balanza de un sector que ha pasado de monopoliza­r el mercado publicitar­io a depender de Google y Facebook, puesto que los anunciante­s los consideran más efectivos para llegar a sus audiencias.

Según una consulta pública sobre plataforma­s digitales –informe publicado en 2019–, Google y Facebook acapararon entre 2014 y 2018 el 84% del crecimient­o en 3.700 millones de dólares del mercado publicitar­io online. Por tanto, otra lectura de este escándalo que va ganando enteros en las últimas horas es que no se trataría tanto de una guerra entre Facebook y el Gobierno australian­o, sino entre la plataforma y el magnate de News Corp, Rupert Murdoch, que sí llegó a un acuerdo con Google. El empresario australian­o es el dueño del 70% de publicacio­nes impresas en Australia, según cálculos del ex ‘premier’ Kevin Rudd, que el pasado otoño lideró una campaña de firmas para investigar su imperio mediático.

Caída del tráfico online

El tráfico de los medios en Australia procedente de Facebook cae un 13% por las medidas de bloqueo

 ?? REUTERS ?? El pulso entre Australia y Facebook por el canon podría extenderse a las principale­s potencias del mundo
REUTERS El pulso entre Australia y Facebook por el canon podría extenderse a las principale­s potencias del mundo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain