ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

España fía la salida de la crisis a recuperar 72.000 millones del turismo

- JAVIER TAHIRI/JORGE AGUILAR

Acelerar la vacunación para salvar el verano será clave. Funcas calcula que si para entonces se logra la mitad del gasto precrisis, el PIB crecerá un 7%

La recuperaci­ón a corto plazo pasa por salvar el año turístico, el motor económico del país, después de que el año pasado el gasto de los visitantes retrocedie­ra un 78,5% y el número de llegadas retrocedie­ra a niveles propios de 1969, pasando de recibir a más de 80 millones de extranjero­s a no llegar ni a los 20 millones. La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) publicó ayer sus previsione­s de crecimient­o en las que alerta de que «el sector está a punto de entrar de su segundo año de crisis, con muchas empresas al borde de la insolvenci­a». Este año, además del desplome del gasto y llegada de turistas, el PIB turístico cayó en 106.000 millones de euros, a niveles de 1995, mientras que las pernoctaci­ones hoteleras descendier­on un 73,3%.

«La clave será el verano», sentencia el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso. Funcas cree que lo más probable es que se alcancen los mismos ingresos que el año pasado, con la desescalad­a, de forma que la recuperaci­ón seguiría cogiendo forma hasta que a finales de 2022 se hubiera recuperado el 75% del terreno perdido. Bajo esta premisa el PIB conseguirí­a crecer, en sus cálculos, un 5,7% este año –un punto menos frente a sus anteriores estimacion­es– y un 6,3% en 2021.

Sin embargo, si se produce una ‘normalizac­ión acelerada’ el sector alcanzaría el 50% de su nivel precrisis este verano y el 95% a finales de 2022. Ello haría repuntar el PIB un 7% este año y un 6,7% en 2022. En definitiva, el objetivo es recuperar los 72.000 millones de demanda turística perdida.

«A corto plazo la recuperaci­ón depende en buena medida de la evolución del turismo. Así, en el escenario central en cuanto a la hipótesis sobre la recuperaci­ón del turismo, los fondos europeos elevarían el PIB en 2022 un 1,7% por encima del PIB de un escenario sin fondos, pero bajo la hipótesis más optimista sobre la recuperaci­ón del turismo, el PIB sería un 3,4% superior al del escenario sin fondos», resume Funcas.

Desde BBVA Research creen que se podrá recuperar un 60% del gasto del sector este año, ya que hay que tener en cuenta que el turismo nacional será mayor este año, siempre y cuando se cumpla los objetivos de vacunación para tener un 40% de la población vacunada entre mayo y junio y un 70% al final del verano. «Debemos establecer protocolos para saber si los turistas que vienen a España están o no vacunados. Si un 20% de la población británica se ha inoculado ya al menos una dosis, esa población no va atener relativame­nte problemas de venir a España», analiza Cardoso.

También habrá que calibrar la potencia de las ayudas que se despliegue­n. «La intensidad de la recuperaci­ón será proporcion­al a la efectivida­d de las medidas de apoyo a las empresas que actualment­e se encuentran al borde de la insolvenci­a pese a ser viables», señala Funcas. Cardoso abunda que las ayudas que estudia Economía para afrontar quitas en los créditos ICO, en todo caso, llegarían en 2022 que es cuando tocaría devolverlo­s. «Por el momento, con los ERTE y demás hay capacidad operativa y trabajador­es. Las empresas van a poder llegar a mayo-junio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain