ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Fitur se celebrará en mayo con el objetivo de salvar el verano

- J. A.

por ciento

por ciento

Fitur se celebrará finalmente en el mes de mayo con vistas a relanzar el turismo en verano. Los pabellones de Ifema volverán a acoger la feria internacio­nal, que todos los años se realiza en el mes de enero, pero que en este 2021, por la pandemia, se ha terminado retrasando al quinto mes del año. La 41ª edición servirá para reactivar el sector más importante de la economía española, muy dañado por la crisis sanitaria. «Va a ser un escaparate global para debatir sobre iniciativa­s como los pasaportes sanitarios y los corredores turísticos».

Los profesiona­les del turismo se muestran esperanzad­os con que las vacunas sirvan para salvar el verano. De ahí, inciden, en la importanci­a de que Fitur tenga lugar en mayo. La feria internacio­nal de turismo fue la última de las grandes del sector en celebrarse el año pasado, y por ello se pretende que esta edición sea «el Fitur de la vuelta», explica a ABC, el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas. Se espera que este año, por medidas de seguridad, haya menos público, por eso el impacto económico será menor a los 300 millones de euros del año pasado.

En cuanto a las empresas participan­tes, según confirma el propio LópezPuert­as, hasta un 80% han asegurado ya su presencia, mientras que un gran número de países, sobre todo de Sudamérica y Europa, también han confirmado. Aunque todo «dependerá de las medidas de movilidad».

Las circunstan­cias epidemioló­gicas obligan a que este año también sea un Fitur diferente. Se realizará en formato híbrido, para que aquellas personas que no puedan asistir físicament­e puedan participar. Además, contará con un protocolo de seguridad que Ifema está desarrolla­ndo con la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid. En el mismo, se obligará a los asistentes a tener una prueba PCR en origen y se contará con test de antígenos in situ. Además, aunque el espacio utilizado será el mismo que otros años, se ampliarán los pasillos y las zonas de paso para velar por la distancia de seguridad.

Se espera que se genere menos de los 300 millones de euros del año

pasado por la menor afluencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain