ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Indicios de brotes verdes en 2021 por las exportacio­nes

A pesar de caer un 10% el año pasado, en diciembre volvieron a terreno positivo

- J. AGUILAR

Las exportacio­nes vivieron un fuerte retroceso en 2020 por la crisis sanitaria. En concreto, se desplomaro­n un 10% con respecto a 2019, hasta los 261.175 millones de euros, la cifra más baja desde 2016, y el primer retroceso desde 2009, según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La caída que sufrieron las exportacio­nes españolas fue mayor que la del conjunto de la zona euro (-9,1%) y la de países como Alemania e Italia.

Sin embargo, ya se atisba luz al final del túnel. Y es que las ventas al exterior lograron cerrar el mes de diciembre con un aumento del 0,9%, impulsadas por las exportacio­nes del sector de alimentaci­ón, bebidas y tabaco, del automóvil y los bienes de equipo. Unos datos que invitan a pensar que la industria pueda ser una de las banderas de la recuperaci­ón este año.

La dinámica durante los doce meses de 2020 de las exportacio­nes estuvo marcada por la pandemia. Así, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez explicó que en los dos primeros meses del año se empezó «con bastante dinamismo», pero en marzo ya se empezó a notar la crisis sanitaria. De hecho, en abril y mayo se acabó con caídas del 40% en cada mes, porcentaje­s que explican el derrumbe del año en su conjunto.

Pero la tendencia cambió en diciembre, y desde Comercio se señala que las exportacio­nes están teniendo una recuperaci­ón «más dinámica» que las importacio­nes. Es por eso que el presidente del Club de Exportador­es, Antonio

Bonet, explica que este crecimient­o puede ser

«un indicio de que el sector exterior podría contribuir en 2021 a la recuperaci­ón económica de España».

En el conjunto de 2020, la única rama que incrementó las exportacio­nes fue la de alimentaci­ón, bebidas y tabaco, que crecieron un 5,5%. El resto de sectores tuvieron caídas. Aun así, desde Comercio destacan que ramas como la del automóvil y los bienes de equipo llevan registrand­o tasas positivas desde julio. «La rápida reacción de la industria hace prever que ésta será motor de recuperaci­ón en 2021, cuando sectores como el turismo y los servicios pueden verse aún afectados», explica el director general de amec, Joan Tristany.

Menor déficit comercial

Como comentó Xiana Méndez ante los medios, «2020 tuvo un shock sin precedente­s en el lado de la oferta y de la demanda». Y es que si las exportacio­nes cayeron un 10%, las importacio­nes tuvieron un desplome aún mayor, del 14,7%, hasta los 274.598 millones de euros. Un hecho que provocó que el déficit comercial se situara el pasado año en los 13.422 millones, lo que supone una reducción del 58%. Por su parte, hubo superávit energético de 1.106 millones de euros, mientras que déficit energético se redujo un 37,5% por la caída de los precios del petróleo y la menor movilidad de la población.

Las ventas de alimentaci­ón, automóvile­s y bienes de equipo, impulsan la recuperaci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain