ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Guerra de ofertas para captar a un consumidor más ahorrador

Los supermerca­dos lanzan promocione­s en un escenario de crisis económica y sanitaria

- TERESA SÁNCHEZ VICENTE

La pandemia de coronaviru­s ha configurad­o las caracterís­ticas de un nuevo consumidor español, cuyo perfil está experiment­ando el mayor cambio de costumbres en décadas. Una de las tendencias que marcarán el paso del consumo a lo largo de 2021 será el ahorro y el factor precio debido a la incertidum­bre económica actual. Ahora, los consumidor­es se lo piensan dos veces antes de gastar en un escenario de crisis económica y sanitaria. En base a esta premisa y a los últimos datos de precios recopilado­s en las cadenas con sede en nuestro país, desde Kantar creen que se está gestando una guerra de comunicaci­ón de promocione­s entre supermerca­dos, que aumentará de intensidad en las próximas semanas para captar el mayor volumen posible de cestas de la compra.

Durante la presentaci­ón del Balance de la Distribuci­ón Española, el responsabl­e del área de distribuci­ón en Kantar Iberia, Florencio García, desgranó que se esperan «guerras de precios en las próximas semanas», una tendencia que ya comenzó el pasado septiembre, aunque «el consumidor no ha percibido todavía» el abaratamie­nto generaliza­do de los productos.

Donde sí se ha notado ya una mayor actividad promociona­l es en cadenas como Aldi o Lidl, que han aumentado las comunicaci­ones de ofertas. Así, Lidl informó hace unos días una nueva bajada de precios de forma permanente en más del 15% de su surtido. Aldi avanzó también a principios de febrero que su precios habían bajado un 0,75% durante 2020; y Carrefour incrementa­ba sus esfuerzos promociona­les a través de las tarjetas de fidelizaci­ón, con descuentos para la compra de la segunda unidad y con cupones de rebaja, destacan en Kantar.

En el caso de Mercadona se han detectado rebajas en más de 100 productos, pero sin optar por una política de ofertas generaliza­da ni tampoco anunciadas a bombo y platillo. «Su estrategia pasa más por recuperar cuota en frescos que en bajar precios. Si entrara en una guerra de precios cuerpo a cuerpo, tiene que tener en cuenta que cuando lo hizo en 2008 no tenía competenci­a directa como la que hoy suponen Lidl o Aldi, que están más acostumbra­das a ese entorno», señaló García.

Estrategia­s comerciale­s

Sin embargo, desde la patronal de supermerca­dos Asedas niegan un escenario de batalla entre estos establecim­ientos y argumentan que durante la pandemia se ha reforzado «un comportami­ento cada vez más coordinado de la cadena agroalimen­taria». «Los distribuid­ores han actuado con una gran responsabi­lidad y además, le han dado una gran estabilida­d a los precios, que no se han subido y, mucho menos ,se ha aprovechad­o la situación para incrementa­r márgenes», explicael director general de Asedas, Ignacio García Magarzo. Por lo tanto, en Asedas prefieren hablar de estrategia­s comerciale­s o de comunicaci­ón de los supermerca­dos. «La expresión guerra de precios es una forma de explicar las estrategia­s comerciale­s que no compartimo­s porque da la sensación de que hay perjudicad­os», añade.

Además, desde Kantar consideran que los distribuid­ores deben acompañar esta estrategia de otros ganchos, como la proximidad física, pero también emocional. «Sería equivocado para los distribuid­ores repetir los errores de la anterior crisis, cuando todos intentaron posicionar­se en bajos precios», puntualiza Florencio García.

 ?? ROLDÁN SERRANO ?? Precios en un Supecor
ROLDÁN SERRANO Precios en un Supecor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain