ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El aeropuerto de Miami rompe con Eulen por abusos laborales

El grupo vasco defiende que maneja «los más altos estándares» y espera frenar la decisión

- MANUEL TRILLO

Buena parte de los servicios a los miles de viajeros que utilizan a diario el Aeropuerto Internacio­nal de Miami están gestionado­s por una empresa española: tareas como la carga y descarga de equipajes o la limpieza de la cabina de los aviones de grandes aerolíneas están en manos del grupo Eulen. Sin embargo, si nada lo remedia, esto cambiará a partir del próximo agosto. La nueva alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, ha decidido rescindir el contrato por el que Eulen América presta servicio en el principal aeropuerto del sur de Florida y que fue renovado el pasado noviembre. La medida obedece a las abusivas condicione­s laborales que vienen denunciand­o los trabajador­es, entre ellas jornadas excesivas sin pausas adecuadas para beber agua, falta de material para protegerse del inclemente sol de Florida o una «infestació­n» de cucarachas en los vehículos que utilizan.

Estas condicione­s fueron expuestas por primera vez en 2019 en un reportaje de CBS Miami. «Tratan a los trabajador­es peor que… Ni siquiera tengo palabras para decir cómo tratan a los trabajador­es. Horrible » , aseguraba un empleado. La Administra­ción de Seguridad y Salud Laboral (OSHA, por sus siglas en inglés) del Departamen­to de Trabajo de EE.UU. abrió una investigac­ión y comprobó que no se daban las medidas de protección apropiadas frente al calor durante el trabajo en la pista y en la bodega de los aviones, como proveerles de agua o facilitar espacios para descansar o con sombra, así como una exposición a ruidos elevados durante tiempo excesivo. Asimismo, el informe de la OSHA citaba un elevador sin barandilla, con el riesgo de caídas de una altura de 4,5 metros que podrían resultar mortales o causar heridas graves. También recogía la exposición a sangre y otros fluidos corporales sin protección adecuada y la infestació­n de cucarachas. A raíz de la inspección, Eulen tuvo que pagar una multa de 50.000 dólares.

Ahora, en un memorando emitido el pasado 12 de febrero, Levine Cava asegura que la decisión de poner fin a la prestación de servicios por Eulen América «no se ha tomado a la ligera», sino que se han escuchado «durante muchos meses» las quejas acerca de las largas horas sin descansos adecuados, falta de formación y de equipamien­to de protección personal que mitigue la exposición a condicione­s peligrosas, vehículos en mal estado, acceso limi

condicione­s

Denuncian jornadas excesivas al sol sin descanso ni agua potable, falta de material y cucarachas en los vehículos.

por sorpresa

Eulen América dice emplear «los más altos estándares» y critica que se pongan en peligro más de 900 empleos. tado a agua potable o aseos, y falta de personal suficiente. Dado que el aeropuerto «es el principal motor económico del Condado», considera que no se puede poner en riesgo su reputación, por lo que, «en el mejor interés del Condado» rescinde su relación de negocio con Eulen America con el fin de garantizar que el aeropuerto «continúe reflejando los valores de nuestra comunidad». La medida será efectiva el próximo 12 de agosto. En una carta al gerente de Eulen America, Xavier Rabell, incluso le conmina a coordinar la retirada de su material con el Departamen­to de Aviación del condado.

La demócrata Danielle Levine Cava, que hace bandera de la defensa de unas condicione­s laborales dignas, llegó a la alcaldía tras ganar las elecciones el pasado 3 de noviembre, sucediendo al republican­o Carlos Giménez.

No obstante, desde Eulen no se da el contrato por perdido. Fuentes del grupo en España apuntan que lo sucedido únicamente ha sido un «aviso» por parte del condado y que se está negociando para seguir prestando servicio en el aeropuerto. Anoche estaban a la espera de posibles novedades.

Más de 900 trabajador­es

Eulen hizo llegar a ABC una declaració­n del gerente de la filial en EE.UU., en la que sostiene que «las operacione­s de Eulen América se manejan bajo los más altos estándares. Como prueba de ello, hemos recibido la certificac­ión ISAGO en la primavera de 2020». «Eulen América quiere lo mejor para nuestros empleados comprometi­dos, muchos de los cuales están con nosotros durante muchos años», señala Xavier Rabell.

Medios estadounid­enses recogen un comunicado de Rabell del 12 de febrero en el que critica que la alcaldesa cancelara el contrato «por sorpresa», sin dar «ninguna razón o aviso previo» ni acceder a los «numerosos intentos» de hallar una solución. «Estamos muy decepciona­dos y sinceramen­te preocupado­s», señalaba. Añadía que se pone «en peligro los puestos de trabajo de más de 900 de empleados» en medio de la pandemia global y la recesión.

En 2020 pasaron por el Aeropuerto Internacio­nal de Miami más de 18 millones de viajeros (el año anterior, casi 46 millones). El grupo Eulen, fundado en Bibao en 1962, tiene presencia directa en 14 países e indirecta en otros 15.

 ?? ABC ?? Una vista general del Aeropuerto Internacio­nal de Miami
ABC Una vista general del Aeropuerto Internacio­nal de Miami

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain