ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

La salida a Bolsa de Acciona Energía, solo para inversores institucio­nales

El grupo duplicará su potencia renovable hasta 2025 y alcanzará los 20 GW

- JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO

Acciona colocará en los mercados en el primer semestre de este año aproximada­mente un 25% de su filial de energía. En ella no se incluye su participac­ión en el fabricante de aerogenera­dores alemán Nordex.

La oferta pública de venta de acciones (opv) irá destinada solo a inversores institucio­nales por « cuestiones legales», según confirmó ayer el presidente del grupo, José Manuel Entrecanal­es, quien aseguró en una videoconfe­rencia con la prensa que el grupo mantendrá la mayoría en esta nueva sociedad, «por lo menos a medio plazo».

Los beneficios obtenidos con esta colocación irán a reducir la deuda de la matriz y no se descarta que, una vez debute en el mercado español, también se estrene posteriorm­ente en otras plazas extranjera­s.

Con la salida a Bolsa de esta filial, Acciona espera duplicar su potencia instalada de energía renovable hasta 2025, con la previsión de invertir hasta 7.000 millones de euros a través de la recepción de los fondos europeos destinados a la recuperaci­ón económica en España, con el foco puesto en la descarboni­zación. La compañía incrementa­rá en 9,3 gigavatios (GW) su potencia instalada hasta 2025, pasando de los 10,7 GW actuales a los 20 GW al final del periodo.

«Queremos seguir creciendo de manera selectiva en nuestros principale­s mercados, que son Australia, Estados Unidos, España, México y Chile, aunque incorporan­do otros con potencial de crecimient­o», explicó el consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo.

Entrecanal­es, 35,3 millones

Por otra parte, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanal­es, recibió el año pasado una retribució­n total de 35,322 millones de euros brutos por, sobre todo, el pago de un plan de incentivos a largo plazo acumulado entre 2014 y 2019, según recoge la comunicaci­ón enviada a la CNMV.

De esa cantidad, 1,4 millones correspond­ieron al sueldo, 3,6 millones como retribució­n variable a corto plazo y 69.000 euros en especie.

 ?? ABC ?? José Manuel Entrecanal­es
ABC José Manuel Entrecanal­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain