ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Renault pierde más de 8.000 millones de euros en 2020

Prevé un 2021 difícil aunque confirma sus objetivos de recuperaci­ón en 2023

- U. MEZCUA

La pandemia de coronaviru­s llevó a Renault a unas pérdidas récord en 2020. El fabricante galo anunció ayer unas pérdidas netas de 8.046 millones de euros, frente al beneficio de 29 millones de euros alcanzado en el ejercicio precedente. No obstante, en un comunicado destacó la gran diferencia entre los dos semestres del ejercicio. El resultado neto atribuido del consorcio automovilí­stico también fue negativo, perdiendo 8.008 millones de euros, en comparació­n con los 141 millones de 2019

En el segundo semestre las pérdidas se redujeron hasta los 660 millones de euros, mientras que la caída de la cifra de negocio también fue inferior: del -21,7% del ejercicio completo al -8,9% en la segunda parte del año. Las ventas de vehículos, por su parte, cayeron un 21,3%, hasta los 2,95 millones en todo el mundo en el conjunto del año (-6,8% en el segundo semestre). El fabricante también recibió un fuerte golpe por la contribuci­ón negativa de su participad­a Nissan, de -4.970 millones de euros.

«Después de un primer semestre impactado por la Covid-19, el grupo ha mejorado significat­ivamente su productivi­dad en el segundo semestre», según Luca de Meo, director general del grupo. «Este resultado es fruto del esfuerzo de todos, de la acertada aceleració­n del plan de reducción de costes fijos y de una mejora en nuestra política de precios», añadió De Meo, que advirtió de que el año 2021 «será difícil, con incertidum­bres relacionad­as con las crisis sanitarias y el suministro de componente­s electrónic­os».

No obstante, De Meo confirmó sus objetivos para 2023, cuando el grupo tendrá un margen operaciona­l superior al 3%. A principios de semana, el grupo llegó a un preacuerdo con los sindicatos, con dos años de congelació­n salarial y mantenimie­nto de jornada en sus fábricas españolas, a cambio de la posible asignación de nuevos vehículos y componente­s.

 ?? ABC ?? Cadena de montaje de la fábrica en Palencia de Renault
ABC Cadena de montaje de la fábrica en Palencia de Renault

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain