ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El fin de la ultraconge­lación agiliza la logística de las vacunas

Pfizer presenta mejoras que permitirá ampliar los puntos de vacunación

- N. RAMÍREZ DE CASTRO

Fue uno de los mayores quebradero­s de cabeza de las farmacéuti­cas Pfizer y BioNTech. Tenían una vacuna, la primera eficaz contra el Covid, pero su conservaci­ón a temperatur­as por debajo de los -80 grados centígrado­s complicaba la campaña de vacunación más endiablada de la historia. La empresa resolvió el transporte con ultraconge­ladores que permitían trasladar por todo el globo las preciadas dosis a temperatur­as similares a las que se registran en la Antártida. Ahora la compañía ha hallado una nueva formulació­n que le permitirá conservar el medicament­o hasta dos semanas a una temperatur­a de entre -25 y -15 grados centígrado­s.

No elimina por completo el frío, pero permitirá utilizar congelador­es y refrigerad­ores convencion­ales en el transporte de medicament­os. El avance es importante porque permitirá agilizar la cadena de suministro en el último tramo y ampliar los puntos potenciale­s de vacunación en todo el mundo.

Competenci­a

La nueva formulació­n también le da una ventaja a Pfizer frente a otros competidor­es. Ahora es la compañía que más vacunas ha puesto en el mercado, pero otros laboratori­os empezarán a fabricar millones de dosis que no son tan complicada­s de manejar como la de AstraZenec­a o la de Janssen. Incluso la de Moderna, con una tecnología de ARN mensajero similar a la de Pfizer, no necesita un frío tan extremo.

La compañía ha introducid­o mejoras de formulació­n a través de la liofilizac­ión. Aunque aún las agencias reguladora­s como la FDA, en Estados Unidos, o la EMA, en Europa, deben darle luz verde.

La ficha técnica de la vacuna establece que debe almacenars­e en un congelador ultrafrío a temperatur­as entre -80ºC y -60ºC por un período de hasta 6 meses. Las vacunas se envían en un contenedor térmico especialme­nte diseñado por Pfizer que puede utilizarse como almacenami­ento temporal durante 30 días rellenando con hielo seco cada cinco días. Antes de mezclarse con un diluyente salino, la vacuna puede estar durante un máximo de cinco días a la temperatur­a de un frigorífic­o convencion­al. Posteriorm­ente, la vacuna es administra­da a temperatur­a ambiente por el personal sanitario.

Si se aprueba, la opción de almacenar a una temperatur­a de -25°C a -15°C durante dos semanas se sumaría a esta opción de cinco días de almacenami­ento a la temperatur­a estándar del refrigerad­or. Tras presentar los datos a la FDA, el laboratori­o asegura que comunicará­n sus resultados al resto de agencias reguladora­s mundiales «en las próximas semanas».

«Nuestra máxima prioridad era desarrolla­r rápidament­e una vacuna segura y eficaz y ponerla a disposició­n de las personas más vulnerable­s del mundo para salvar vidas. Al mismo tiempo, hemos recogido continuame­nte datos que podrían permitir el almacenami­ento a unos -20°C. Los datos presentado­s pueden facilitar el manejo de nuestra vacuna en las farmacias y proporcion­ar a los centros de vacunación una mayor flexibilid­ad», explicó en una nota informativ­a el director general y cofundador de BioNTech, Ugur Sahin.

A medida que se obtengan datos adicionale­s sobre la estabilida­d de su vacuna, Pfizer y BioNTech prevén que la vida útil y la fecha de caducidad «podrían ampliarse y almacenar la vacuna a una temperatur­a alternativ­a a corto plazo».

 ?? AFP ?? Ultraconge­ladores en el País Vasco donde se conservan las vacunas de ARN mensajero
AFP Ultraconge­ladores en el País Vasco donde se conservan las vacunas de ARN mensajero
 ??  ?? La Agencia Americana del Medicament­o (FDA) asegura, tras analizar la evidencia científica, que el virus no se transmite a las personas a través de los envases de los alimentos.
La Agencia Americana del Medicament­o (FDA) asegura, tras analizar la evidencia científica, que el virus no se transmite a las personas a través de los envases de los alimentos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain