ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El margen de 3 meses entre dosis de AstraZenec­a es más efectivo

- S. S.

Administra­r las dos dosis de la vacuna contra el coronaviru­s de AstraZenec­a y la Universida­d de Oxford con un intervalo de tres meses entre ambas aumenta la eficacia de la misma en comparació­n con las seis semanas actuales.

Son los resultados que se desprenden de un estudio publicado ayer en la revista científica ‘ The Lancet’. El estudio confirmó los hallazgos de la farmacéuti­ca anglosueca de principios de este mes que mostraron que la vacuna tenía una eficacia del 76% contra la infección sintomátic­a por coronaviru­s durante tres meses después de la primera dosis.

Se encontró que la eficacia era del 81% con el intervalo más largo de 12 semanas entre la primera y la segunda dosis, en comparació­n con el 55% de eficacia hasta el intervalo de seis semanas, según el estudio, que respalda las recomendac­iones británicas y de la OMS para intervalos más largos.

Contra las variantes

Ante un resurgimie­nto de las infeccione­s y nuevas variantes del virus altamente transmisib­les, muchos países esperan ampliar la inmunizaci­ón brindando cierta protección a la mayor cantidad de personas posible con una primera dosis, mientras que retrasan las inyeccione­s posteriore­s.

Estos hallazgos van en la línea del estudio israelí realizado por el Centro Médico Sheba, que también se hizo público ayer y que sostiene que una sola dosis de la vacuna de la farmacéuti­caPfizer es efectiva al 85%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain