ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

La incidencia cae por debajo de los 300 pero sigue la presión hospitalar­ia

- JOSEFINA G. STEGMANN

La incidencia acumulada sigue bajando en España. Los casos diagnostic­ados cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días son de 294,72, ya por debajo de los 300 (el pasado jueves era de 320,81), según informó ayer Sanidad.

Sin embargo, el director del Centro de Emergencia­s y Alertas Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, advirtió el pasado jueves de que pese a que la tendencia es buena hay que tener cuidado para no sufrir un repunte por el incremento de la prevalenci­a de las variantes más transmisib­les (como la británica) y también mostró reservas respecto a qué puede pasar con la relajación de algunas medidas.

Las comunidade­s autónomas notificaro­n, según recogió Sanidad, 11.435 nuevos casos de Covid, 3.986 de ellos diagnostic­ados en las últimas 24 horas. Estas cifras son menores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaro­n 14.581 positivos.

La presión hospitalar­ia sigue siendo alta aunque también bajan los porcentaje­s respecto al jueves. El porcentaje de camas de UCI ocupadas por pacientes con Covid es del 34,77 por ciento (el jueves, de 35,39%).

Dos de cada cinco en la UCI

De hecho, hay cuatro comunidade­s (Castilla y León, Cataluña, Ceuta y la Comunidad de Madrid) por encima del 40%, es decir, dos de cada cinco pacientes que hay en UCI están ahí por el Covid. El jueves, eran cinco las comunidade­s que superaban este porcentaje, recordó Simón (las anteriorme­nte mencionada­s más La Rioja). El porcentaje de camas convencion­ales ocupadas por pacientes con coronaviru­s es de 12,83% (el jueves, de 13,53%).

En el informe de ayer se han añadido 397 nuevos fallecimie­ntos, en comparació­n con los 388 del jueves y los 530 el viernes pasado. Hasta 67.101 personas con prueba diagnóstic­a positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por Sanidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain