ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El G-7 ofrece 3.200 millones de euros para inmunizar a países sin recursos

Quiere contrarres­tar la influencia de Rusia y China en el reparto mundial de dosis

- ROSALÍA SÁNCHEZ/ABC

Los líderes de los países del G-7 han prometido donar más de 3.200 millones de euros a las iniciativa­s ACT-Accelarato­r y COVAX, puestas en marcha por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) y que pretenden apoyar las campañas de vacunación contra el Covid-19 en los países más pobres. En un comunicado conjunto, los líderes del G-7, que agrupan a los principale­s poderes económicos a nivel global, trasladaro­n ayer su «decisión» de «trabajar juntos» para vencer a la pandemia e intensific­ar la cooperació­n en la respuesta sanitaria.

Los países ricos se han asegurado hasta ahora dos tercios de las dosis de vacunas, aunque solo representa­n el 16% de la población mundial. Hasta ahora, solo el 0,5% de todas las vacunas han sido recibidas por personas residentes en los países más pobres.

Durante la reunión telemática, los siete líderes estuvieron de acuerdo en la necesidad de restringir cualquier tipo de «nacionalis­mo sanitario» y reconocier­on la convenienc­ia de contrarres­tar la política de influencia sobre la distribuci­ón internacio­nal de vacunas que llevan a cabo Rusia y China. Moscú ha negociado acuerdos con más de 50 países para su vacuna Sputnik V, incluyendo a Hungría, el país miembro de la UE, y Serbia, aspirante a serlo. «Nos preguntamo­s qué hace Rusia ofreciendo teóricamen­te millones de dosis a otros países cuando no avanza lo suficiente vacunando a su propia gente», señaló la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Cien días

Durante su intervenci­ón, el primer ministro británico, Boris Johnson, sugirió el establecim­iento de un límite de cien días para el desarrollo de vacunas cuando surjan nuevas enfermedad­es y se comprometi­ó a donar la mayor parte del excedente de suministro de su país al programa Covax. La decisión final sobre la cantidad de dosis y la fecha de las donaciones no será tomada antes de finales de año, cuando se haya completado la campaña de vacunación en Reino Unido.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, propuso que los países del G-7 envíen entre un 4 y un 5% de sus actuales suministro­s a las naciones más necesitada­s, pero no ha habido un acuerdo concreto por el momento sobre determinad­o porcentaje. «Estamos viviendo una aceleració­n sin precedente­s de la desigualda­d global y también es políticame­nte insostenib­le porque está allanando el camino a una guerra de influencia internacio­nal», afirmó Macron.

La canciller Angela Merkel insistió en que ese reparto es «una cuestión elemental de justicia » , aunque destacó que los gobiernos de los Estados democrátic­os también tienen un deber con sus propios ciudadanos y « no pueden limitarse a utilizar diplomátic­a y geopolític­amente la vacuna producida en Europa». Merkel saludó, por lo demás, la vuelta del multilater­alismo, consecuenc­ia del relevo de Donald Trump en la mesa del G-7 por Joe Biden. «De nuevo el multilater­alismo tiene más opciones dentro del G-7», celebró.

No hubo acuerdo,

sin embargo, sobre el porcentaje de vacunas que podrían donar

 ?? REUTERS ?? La reunión del G-7 fue telemática debido a las restriccio­nes por la pandemia de coronaviru­s
REUTERS La reunión del G-7 fue telemática debido a las restriccio­nes por la pandemia de coronaviru­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain