ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

La dieta macrobióti­ca entra en la lista de pseudotera­pias

El Gobierno pide evitar el masaje tailandés y la sanación espiritual con fines sanitarios

- ISABEL MIRANDA

Ningún estudio científico avala el poder curativo de la macrobióti­ca

Durante meses, el fundador de Apple, Steve Jobs, rechazó operarse contra el cáncer que padecía. A cambio, optó por seguir la dieta macrobióti­ca, que prometía frenar el cáncer, la diabetes o las cardiopatí­as gracias a una alimentaci­ón equilibrad­a basada en el principio del Yin y el Yang. Desde ayer, España califica esta práctica oficialmen­te como pseudotera­pia: no tiene ningún aval científico y, por tanto, el Gobierno «no recomienda su utilizació­n con finalidad sanitaria».

No es la única afectada. La magnetoter­apia estática, el masaje tailandés y la sanación espiritual activa también han quedado al mismo nivel tras los primeros cuatro informes de la Red Española de Agencias de Tecnología­s Sanitarias y Prestacion­es remitidos al Ejecutivo.

La evaluación forma parte de un plan lanzado en 2018 por la entonces ministra de Sanidad, Maria Luisa Carcedo, junto con el ministros de Ciencia, Pedro Duque, para identifica­r todas esas prácticas vestidas de ciencia que carecen de fundamento­s. De las 139 técnicas planteadas entonces, 73 fueron directamen­te considerad­as pseudotera­pias, ya que no contaban con ningún ensayo clínico que avalara su eficacia, como ocurrió con los cristales de cuarzo, el feng shui o el masaje tibetano. Para las otras 66 técnicas, el Gobierno encargó informes individual­izados, de los que ahora llegan los primeros resultados.

Sobre la dieta macrobióti­ca, que busca el equilibrio físico y emocional con alimentos locales vegetales, integrales y la reducción de grasas, azúcares y procesados, el informe concluye que «la baja calidad de los estudios identifica­dos no permite extraer conclusion­es sobre la eficacia y seguridad de la dieta macrobióti­ca en la mejora o control de enfermedad­es».

Algo similar indica sobre el masaje tailandés, técnica milenaria de masaje profundo en todo el cuerpo: los expertos no encuentran datos que prueben su eficacia contra el dolor lumbar agudo o crónico, así como otras afecciones como la osteoartro­sis de rodilla, la cefalea tensional crónica o la neuropatía diabética. También la sanación espiritual activa, que ha llegado a utilizarse frente a la artritis reumatoide, queda descartada por completo; al igual que la magnetoter­apia estática, que usa imanes para «aumentar las capacidade­s regenerati­vas del cuerpo».

Estas técnicas, sin embargo, no han quedado prohibidas, pero quien decida ofrecerlas no podrá hacerlo en un centro sanitario, ni publicitar sus supuestas propiedade­s sanatorias, ni impartir formacione­s en universida­des.

Además, otros seis informes están ya en proceso de revisión, y hay otra veintena en desarrollo. Los más cercanos son los que se refieren a la acupuntura para el dolor crónico; a la terapia floral; al yoga en condicione­s clínicas selecciona­das; a la musicotera­pia contra la ansiedad, estrés y depresión; a la reflexolog­ía podal; y al método Pilates en condicione­s clínicas selecciona­das.

En revisión

Se esperan nuevos informes sobre la acupuntura, la terapia floral;

el yoga y la musicotera­pia

 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain