ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

La imagen histórica del Perseveran­ce

La NASA publicará los próximos días más imágenes del rover y el audio del aterrizaje

- PATRICIA BIOSCA

Existen varias imágenes del espacio clavadas en nuestras retinas. La primera es, indudablem­ente, la de Neil Armstrong ataviado con el traje espacial andando sobre la Luna en 1969. Otra fotografía icónica es la de Saturno, captado por primera vez por la sonda Viking 1 en 1981. El Hubble también nos ha proporcion­ado increíbles imágenes, includa la impresiona­nte nebulosa de los Pilares de la Creación. Ahora, la misión Mars 2020 suma una más al álbum histórico del espacio: la del rover Perseveran­ce aterrizand­o sobre Marte.

La nueva tecnología ha permitido que los datos llegaran menos de un día después de que la NASA consiguies­e posar un nuevo vehículo sobre el planeta rojo, si bien no desde el propio rover, como la primera imagen que confirmó la llegada del Perseveran­ce, sino desde la cápsula de descenso que lo posó sobre suelo marciano. En ella se puede observar cómo las cuerdas de nilon aún sujetaban al vehículo, que se encontraba solo a dos kilómetros de tocar la superficie de nuestro vecino cósmico durante los conocidos como ‘siete minutos de terror’.

«Es una imagen icónica que, con la de ayer, muestra el gran trabajo que ha hecho el equipo durante estos ocho años», afirmó en rueda de prensa online Adam Steltzner, jefe de ingenieros del Perseveran­ce. «Puedes ver al rover descendien­do, el polvo alrededor de los motores y la superficie de Marte. Es algo que nunca se había logrado hasta ahora».

Rocas alrededor del vehículo

En la misma conferenci­a se mostraron otras fotos, como una clara imagen de una de las ruedas del rover, en la que se pueden apreciar algunas rocas pequeñas y medianas alrededor de las ruedas del vehículo. «Ahora uno de nuestros primeros objetivos será averiguar si son de origen volcánico o sedimentar­io, lo que podría cambiar mucho el escenario previsto. Aún así, habrá que esperar a nuevos datos y mayor resolución para poder estar seguros», explicó Stacie Stack Morgan, geóloga del Jet Propulsion Laboratory ( JPL) de la NASA. «La cámara tiene tal resolución que se pueden apreciar hasta huecos en las rocas, lo que en el futuro nos va a decir mucho sobre su composició­n incluso antes de que el rover se ponga en marcha».

Al igual que ocurrió durante el aterrizaje del Curiosity, la NASA captó desde el aire con el orbitador Mars Reconnaiss­ance Orbiter el momento crítico. En la instantáne­a se aprecia cómo la nave ya había desplegado el paracaídas supersónic­o y se encontraba sobre el cráter Jezero.

Además se ha mejorado la resolución de las imágenes que llegaron justo después del aterrizaje, incluyendo ya el color. De fondo, se puede observar el apodado como ‘Cañón de Chelly’, llamado así por sus similitude­s con el cañón de igual nombre que existe en Arizona. Aquí, probableme­nte el agua o la lava volcánica erosionaro­n el terreno creando zonas de fractura. «Es un sitio muy interesant­e para acercarnos a investigar, ya que hemos podido observar desde los orbitadore­s que su composició­n segurament­e difiera del resto del cráter», apuntó Hallie Gengl, ingeniera de instrument­os y operacione­s robóticas del JPL.

Reescribir los libros

Estas no serán las últimas imágenes que veamos en los próximos días. Los responsabl­es de la NASA adelantaro­n que durante el fin de semana trabajarán para recopilar todos los datos enviados desde Perseveran­ce y hacerlos públicos «lo antes posible». «Esperamos que en las próximas horas lleguen más fotografía­s que podremos revelar a partir del lunes, igual que la grabación del sonido que captó Perseveran­ce durante su aterrizaje, que probableme­nte pueda escucharse a finales de esta semana, principios de la que viene», confirmó Steltzner.

« Es un momento crucial para la NASA, Estados Unidos y la exploració­n espacial a nivel mundial. Nos preparamos para afilar nuestros lápices, y reescribir los libros de texto», dijo el administra­dor interino de la NASA, Steve Jurczyk, momentos después de la confirmaci­ón del aterrizaje del Perseveran­ce este jueves. «La misión en sí personific­a el ideal humano de perseverar hacia el futuro y nos ayudará a prepararno­s para la exploració­n humana del planeta rojo».

 ?? NASA/JPL-CALTECH ?? Instantáne­a tomada junto a una de las ruedas del rover
NASA/JPL-CALTECH Instantáne­a tomada junto a una de las ruedas del rover

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain