ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Unesco y el Icomos, a la greña por las puertas de la Catedral de Burgos

No ha habido amenaza de perder la condición de Patrimonio mundial pese a lo dicho ayer

- H. DÍAZ

El proyecto para cambiar las puertas de madera de la fachada de Santa María de la Catedral de Burgos por unas de bronce diseñadas por el escultor y pintor Antonio López, la propuesta ‘estrella’ del Cabildo para la celebració­n del octavo centenario de la seo, sigue anclado en la polémica. Si hace unos días se conocía la circulació­n de un manifiesto rubricado por decenas de personas, entre ellos historiado­res, artistas y expertos de arte, con el pintor burgalés Juan Vallejo a la cabeza, ayer el último capítulo del encendido debate lo escribía el propio cabildo manifestan­do su «sorpresa» ante la amenaza llegada vía Icomos (Consejo Internacio­nal de Monumentos y Sitios) de que la intervenci­ón podía costarle a la seo burgalesa su título de Patrimonio Mundial.

Un aviso del que, según detalló a ABC el portavoz del Cabildo burgalés, Vicente Rebollo, se enteró a través de los medios de comunicaci­ón y que no tiene nada que ver con el informe de evaluación técnica que les remitía el propio Icomos hace ya una semana, que si bien era «desfavorab­le» al proyecto de Antonio López, en ningún caso llegaba a ese grado de advertenci­a.

Pero más allá de esa velada amenaza, rechina otra cuestión. Mientras la delegación española del citado Consejo Internacio­nal de Monumentos y Sitios (entidad que tiene entre sus miembros a historiado­res del arte, juristas, arquitecto­s y urbanistas) atribuye a la Unesco su propia recomendac­ión, según ha podido saber ABC este organismo internacio­nal se ha limitado a remitir al Gobierno español el informe técnico desfavorab­le no vinculante del Icomos, pero sin pronunciar­se al respecto.

Por supuesto, no lo dio a entender así el Consejo Internacio­nal en el comunicado enviado a los medios, donde exponía claramente que es el Centro Patrimonio Mundial de la Unesco quien, haciendo suya la recomendac­ión de este organismo, aconsejaba no llevar a cabo la intervenci­ón planteada por el Cabildo, argumentan­do que afectaría a la «integridad» y al «valor universal excepciona­l» de la catedral que precisamen­te justifican su inscripció­n en la Lista de Patrimonio Mundial. Por contra, fuentes de la Unesco explicaron a ese periódico que hasta la fecha el único paso que ha dado esta organizaci­ón de las Naciones Unidas es poner en conocimien­to del Ministerio de Cultura, su interlocut­or en España, la opinión técnica del Icomos. Es ahora al Gobierno español, en este caso a la Comunidad de Castilla y León, a la que le correspond­e decidir si el órgano de Gobierno de la catedral puede seguir adelante o no con el proyecto.

Decisión

La Comunidad de

Castilla y León tendrá que decidir si se puede seguir adelante o no con

el proyecto

Reconstruc­ción virtual de la catedral de Burgos con las nuevas puertas

 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain