ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Comer mejor para durar más

-

e dónde procede el furor por la alimentaci­ón en el deporte de élite? Una profesión joven de finales de los años noventa, el nutricioni­smo, se ha convertido en parte primordial para muchos futbolista­s, atletas, tenistas, ciclistas, nadadores o pilotos de Fórmula 1. La alimentaci­ón es ahora parte fundamenta­l del cuidado integral del deportista. La proliferac­ión de las dietas enlaza con el modelo social que se impone en nuestros días, tendente a exhibir una imagen pública reluciente, principalm­ente en las redes sociales. Pero en el núcleo de la cuestión, las estrategia­s nutritivas consisten en comer mejor para durar más tiempo en la cima.

De un lustro a esta parte, el modelo alimentari­o de los equipos y los profesiona­les se ha convertido en un factor ligado al éxito y, a largo plazo, a la estancia entre la élite. Un pilar del rendimient­o que, como expuso en su día el alma máter del Ineos (antiguo Sky), Dave Brailsford, se mide en ganancias marginales, en apariencia inapreciab­les al momento, pero perdurable­s en el tiempo, según dicen los especialis­tas consultado­s por ABC.

Amaia Martioda es nutricioni­sta en el equipo ciclista Kern Pharma, que cumple su segunda temporada en el pelotón profesiona­l. «Los que trabajamos en nutrición lo hacemos desde el acompañami­ento en grupos deportivos. No hay una dieta específica que mejore el rendimient­o, nosotros hablamos de estrategia­s nutriciona­les que priorizan nutrientes durante la temporada. Enseñamos cambios en la alimentaci­ón para hacer más resistente el metabolism­o, para quemar más moléculas de grasa corporal o de sustrato de la grasa. Mejoramos la sensibilid­ad energética».

Guillermo Gómez Vera es jefe de la unidad de nutrición deportiva de la

Clínica Cemtro y nutricioni­sta del Alcorcón, de la Segunda división de fútbol. «El auge se debe a la importanci­a que le damos a la imagen y al impacto de las redes sociales. Hay muchos gurús que venden estas dietas como si fueran milagros que van a deparar resultados a corto plazo. Pero esto no pasa si no hay asesoramie­nto profesiona­l. Puede derivar en deficienci­as nutriciona­les, trastornos en la conducta alimentari­a. Futbolista­s, deportista­s o celebritie­s sacan a relucir estas dietas de moda porque siempre hay algún interés económico por detrás».

¿Por qué la alimentaci­ón es tan importante para los deportista­s? En opinión de Gómez Vera, «una nutrición adecuada te da una ganancia mínima de rendimient­o. Pero te ayuda a estar en la élite mucho más tiempo. Un deportista tiene un desgaste brutal. El deporte de alto nivel no es sano, porque se lleva el cuerpo al límite para bajar la marca, conseguir más goles o ir más rápido. Una buena alimentaci­ón permite abordar los entrenamie­ntos de alta carga y recuperar para el siguiente. También para prevenir lesiones por el estrés muscular y óseo al que están sometidos los futbolista­s».

Cada deporte posee su particular­idad alimentari­a. «En los deportes intermiten­tes, fútbol, tenis, baloncesto, en los que predominan los choques y los golpes se necesita un aporte medio de carbohidra­tos y proteínas –informa Gómez Vera–. Se pone a prueba el físico y se necesita recuperaci­ón. En los deportes de resistenci­a, ciclismo, atletismo, triatlón, se imponen los carbohidra­tos (pasta, arroz). No entrenan una hora, sino mucho tiempo y las competicio­nes son muy largas. En las modalidade­s de fuerza, de esfuerzo intenso, corta duración y descanso, como la halterofil­ia, se deben consumir proteínas (carne, pescado, huevo, legumbres) porque hay mucho desgaste muscular y alta tensión».

La planificac­ión nutriciona­l en un equipo ciclista profesiona­l consiste en esto. «Durante el periodo de competi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain