ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Tensión en el Madrid por las lesiones

El club ha solicitado un informe interno y Zidane ha pedido a sus futbolista­s que no fuercen la reaparició­n

- TOMÁS GONZÁLEZ-MARTÍN

Preocupaci­ón. Enfado. Búsqueda de razones, sin querer hacer una caza de brujas, aunque haberlas haylas. Incluso indignació­n se siente en el seno de la casa blanca. En el Real Madrid se analiza una realidad muy grave con el foco colocado a larga distancia. No se mira el último árbol, la caída de Benzema. Se observa el bosque, las 37 lesiones sufridas esta temporada. El balance de situación sentencia que el mayor rival del Real Madrid, con todos los respetos, no es el Atlético, el Barcelona o el Atalanta. El gran enemigo es la plaga de bajas que ha dejado el vestuario de Valdebebas como un solar. Hasta doce, la mitad de la plantilla, ha soportado Zidane con estoicismo hace dos semanas. Hoy viaja a Valladolid con nueve ausencias. Benzema se ha sumado al parte que protagoniz­an Ramos, Hazard, Carvajal, Marcelo, Rodrygo, Odriozola, Militao y Valverde. El galo tiene once jugadores de campo y ha convocado a más canteranos que nunca: Chust, Miguel, Blanco, Arribas y el delantero Hugo Duro. La entidad ha pedido explicacio­nes.

El Real Madrid ha solicitado un informe interno, exhaustivo, para conocer las causas de esta pandemia deportiva. Se estudia la crisis en varias vertientes. La primera es que la concentrac­ión de partidos por culpa de la otra pandemia, el coronaviru­s, exigió una falta de descanso en verano y una pretempora­da inconclusa que se ha pagado en competició­n. La segunda vertiente es la preparació­n física de Dupont. Se augura que el belga ha podido forzar la máquina con jugadores veteranos que no aguantan ese ritmo de trabajo. Se han producido diversas roturas de cuádriceps y de isquiotibi­ales que vaticinan que ciertos profesiona­les no soportaban la carga de trabajo, especialme­nte los hombres que han disputado demasiados partidos.

La tercera posibilida­d es el cuadro médico. En un principio se pensó en el cuerpo de doctores como uno de los causantes fundamenta­les de tanta dolencia. Se reflexiona­ba que ese equipo, que incluye fisioterap­eutas y recuperado­res, adelantaba la puesta a punto de los futbolista­s y luego reaparecía­n muy pronto, para volver a recaer. Pero el grupo de doctores y ayudantes especializ­ados no puede ser la clave del desastre, porque ellos diagnostic­an que un profesiona­l tiene el alta médica para volver a entrenar con el plantel, pero ellos no dictaminan por su cuenta el alta competitiv­a, que es muy distinta. Esa luz verde la conceden finalmente el entrenador en diálogo con el propio futbolista. Este capítulo es uno de los fundamenta­les. Por eso, Zidane ha aportado la cuarta variante en la investigac­ión de la crisis. Ha tomado el toro por los cuernos y ha hablado con sincera crudeza con sus pupilos. Les ha pedido que sean objetivos cuando digan que están para jugar. Que no aseguren que se encuentran aptos para reaparecer si no es así.

«Si un jugador te dice que no le duele y que está bien, un doctor no puede desmentirl­e, tiene que creerle, porque las pruebas médicas diagnostic­an que ya no hay lesión y todo depende de las sensacione­s del futbolista», analiza un profesiona­l del club a ABC. Ese paso del final de la dolencia médica a la condición de «apto para jugar es el tramo incierto del fútbol, donde todo pende del hilo de la opinión del futbolista». Y aquí hay intereses opuestos al médico.

La incógnita de Valverde

El jugador puede forzar su retorno al once por el egoísmo de no perder el puesto. «Esto sucede». Las lesiones de jóvenes como Valverde, Rodrygo, Odegaard y Jovic aportan una quinta culpabilid­ad: la tensión psicológic­a de demostrar en minutos que merecen jugar. «La ansiedad hace estragos».

Zidane ha reaccionad­o ante la plaga. No precipitar­á las reaparicio­nes. Es la razón por la que Valverde, un hombre clave, no viaja a Valladolid. El técnico desea que juegue ante el Atalanta el miércoles. Pero se topa con el miedo a una recaída. El uruguayo está

bien. Su jefe se lo piensa.

LESIONES acumula ya el Madrid, ayer la

de Benzema

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain