ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El Consejo de Gobierno de hoy puede xregular de forma permeablee­l acceso a residencia­s de mayores

- A. M.

Ala espera de que el Consejo de Gobierno extraordin­ario de hoy decida las nuevas medidas que relajen las restriccio­nes que vienen estando vigente en Castilla-La Mancha desde la tercera ola del coronaviru­s, la sesible mejoría de los datos epidemioló­gicos en la región llevaron ayer al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a señalar que a la vuelta de diez días «probableme­nte» se den las condicione­s en materia sanitaria de levantar el cierre perimetral de la región, para poder «afrontar la primavera y la Semana Santa». «Nos importaría hacerlo con mucha prudencia»,apuntó García-Page.

En rueda de prensa en Ciudad Real, el presidente autonómico señaló que en la reunión de este sábado, en la que el Consejo de Gobierno podría aprobar que la región pase a nivel 2 si los datos lo permiten, los límites perimetral­es se quedarían prácticame­nte similares.

También indicó que este sábado se podrían empezar a modular el acceso de «forma permeable» en las residencia­s de mayores, teniendo en cuenta las que están libres del virus y las que cuentan con casos.

La intención del Ejecutivo es levantar el perímetro de la región con la «inteligenc­ia del verano», para que esta apertura sea una «bombona de oxígeno» y se pueda acompasar la mejora de los datos con la recuperaci­ón económica.

Remarcó García-Page que esta apertura se tendría que realizar con un «sentido quijotesco», en el que prime la prudencia, sin quedarse cortos pero sin sobrepasar­se. No obstante, en este escenario de movilidad, García-Page ha mostrado su preocupaci­ón por la cepa británica, que tiene « un ritmo más acelerado».

Preguntado por código QR «Ocio Responsabl­e», el presidente regional dejó claro que seguirá teniendo un planteamie­nto voluntario y se trabajará con el sector la posibilida­d de que tenga una dinámica más exigente.

Asimismo, indicó que cadenas comerciale­s han mostrado interés por esta herramient­a, así como el Gobierno de España y se van a celebrar reuniones con comunidade­s autónomas que se lo están empezando a plantear.

Caída de contagios un 58%

La última semana epidemioló­gica completa -del 8 al 14 de febrero- arrojó en Castilla-La Mancha un total de 1.921 nuevos contagios por coronaviru­s, lo que supone una caída del 57,98% en relación a la semana precedente, cuando se reportaron 4.571 casos.

Tal y como se desprende de los datos ofrecidos por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha recogidos por Europa Press, todas las provincias redujeron en más de un 56% los nuevos contagios. Así, Toledo registró 836, lejos de los 1.969 de la semana anterior (-57,5%); Guadalajar­a pasó de 738 a 323 (-56,2%); Ciudad Real de 818 a 357 (56,3%); Albacete de 601 a 260 (-56,7%); y Cuenca de 445 a 145 (-67,4%).

El descenso de contagios mejora la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en la segunda semana del mes. Así, de una tasa de 225 se ha ba

 ??  ?? Uno de los controles de movilidad entre Castilla-La Mancha y otras comunidade­s
Uno de los controles de movilidad entre Castilla-La Mancha y otras comunidade­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain