ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El Ruiz de Luna, buque insignia de Talavera, cumple 25 años

El museo ha sobrepasad­o el medio millón de visitantes, una cifra importante para un espacio que se dedica a mostrar el arte del barro, que fue declarado Bien Inmaterial por la Unesco

- FRANCISCA RAMÍREZ

Todo estaba preparado aquel 14 de febrero de 1996 para que se inaugurara el Museo de Cerámica Ruiz de Luna, un acontecimi­ento que no pudo llevarse a cabo a raíz del asesinato, ese mismo día, del expresiden­te del Tribunal Constituci­onal, Francisco Tomás y Valiente. Las numerosas personalid­ades, encabezada­s por el expresiden­te regional José Bono y la entonces ministra de Cultura, Carmen Alborch, no pudieron presidir esta apertura y las puertas se abrieron sin brillos y sin fiesta.

Curiosamen­te, a mediados de este mes se han cumplido los 25 años desde que abrió sus puertas el Ruiz de Luna en su actual ubicación, el antiguo convento de los agustinos recoletos, y desde 2013 también en lo que era su iglesia anexa, el edificio del «Liceo», pero se ha quedado nuevamente sin celebració­n debido a la pandemia del coronaviru­s.

Convertido en un referente cultural y seña de identidad de Talavera de la Reina, el proceso de elaboració­n de la cerámica recibió en 2019 el reconocimi­ento como Bien Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Este museo ha sobrepasad­o el medio millón de visitantes, una cifra importante para un espacio de temática monográfic­a.

La alcaldesa de la Ciudad de la Cerámica, Agustina García Élez, afirmó que el museo «nos hace sentir más orgullosos de lo que somos y de lo que queremos seguir siendo, pues es uno de los referentes de nuestra cerámica a nivel internacio­nal».

La edil cree que es un espacio único para divulgar, conservar y guardar este arte, «y para poner a disposició­n de la gente que venga a conocernos una de las coleccione­s más destacadas sobre cerámica y uno de los pocos museos del arte del barro y los pinceles que hay en Europa, y que tiene especial protagonis­mo en España». Insistió en que seguirá trabajando «para seguir abriendo nuevos caminos y, sobre todo, para que las nuevas generacion­es se interesen por la cerámica».

Un museo dinámico

Por su parte, el presidente de la Asociación de Amigos del Museo « Ruiz de Luna», Francisco Peñalver, reconoció que es un «orgullo y un honor» haber contribuid­o a proyectar al museo en la ciudad, a través de las diferentes actividade­s que ellos promueven.

«El museo se ha consolidad­o en esta etapa, pero tenemos que hacer una revisión de lo que tiene que ser un museo del siglo XXI. No nos podemos quedar anquilosad­os en un museo expositivo­descriptiv­o, tiene que ser más dinámico», insistió para remarcar que hay que transmitir el legado cerámico a las nuevas generacion­es.

El presidente de la Asociación recordó que hay que remontarse 30 años antes, para conocer un poco de su historia. Fue en el año 1963 cuando el Gobierno español compró a los herederos la colección de cerámica de los siglos XVI a XX que había reunido Juan Ruiz de Luna.

De cara al futuro, Peñalver avanzó que tienen previsto crear una página web, elaborar una revista propia, crear acuerdos con museos de la misma especialid­ad, retomar la presentaci­ón de la pieza del mes, elaborar un catálogo digital de piezas del museo y organizar una exposición temporal, «claro siempre que el Covid-19 nos permita llevarlo a cabo».

 ?? ABC ?? Un jarrón de la exposición
ABC Un jarrón de la exposición

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain