ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Seis detenidos en Espinoso, «donde jamás había ocurrido nada igual»

Arrestados por tráfico de estupefaci­entes en este pequeño pueblo de 450 habitantes

- MANUEL MORENO

Poca gente en Espinoso del Rey, en la comarca toledana de la Jara, podía imaginar lo que presuntame­nte se «cocinaba» en un chalé del paseo del Olmo. Marcos, vecino de toda la vida y el único inquilino de la casa, formaba parte de un grupo criminal dedicado al tráfico de marihuana, que distribuía­n por la Comunidad de Madrid, generalmen­te en Móstoles y Leganés, según la Policía Nacional.

Se abastecían en la provincia de Toledo, donde compraban grandes cantidades de cannabis en plantacion­es de varias localidade­s: Olías del Rey, Chozas de Canales, Torrijos, Mora, Bargas, El Casar de Escalona, Recas, Fuensalida o Espinoso del Rey.

En Espinoso contaban además con un centro de cultivo propio. Estaba en el chalé de Marcos, un joven que ronda los 30 años, cuya detención rompió la tranquilid­ad de un municipio de unos 450 habitantes situado a 40 kilómetros al sur de Talavera de la Reina. «Jamás había ocurrido algo así», asegura una parroquian­a del pueblo, donde no recuerdan «nunca» la presencia de tantos agentes.

La Policía Nacional informó ayer de la detención de Marcos y de su banda, aunque los arrestos fueron el 2 de febrero por la tarde. A todos los implicados los pillaron con las manos en la masa, justo antes de la recolecció­n y de la distribuci­ón de la droga.

Los agentes, apostados en los alrededore­s de la vivienda, sorprendie­ron a un delincuent­e cuando trataba de sacar una bolsa con 5,7 kilogramos de marihuana. En el interior del chalé, arrestaron a dos componente­s de la banda y otras tres personas que se cree que iban a colaborar en la recogida del cultivo, 231 plantas, que estaban en la fase final de crecimient­o.

Desde su arresto, los vecinos de Espinoso del Rey no han vuelto a ver a Marcos y sospechan que habrá ingresado en prisión. Fue detenido por tráfico de drogas, defraudaci­ón de fluido eléctrico y la supuesta pertenenci­a a un grupo criminal, como los otros cinco individuos.

 ?? POLICÍA NACIONAL ?? Un policía en la plantación encontrada en Espinoso del Rey
POLICÍA NACIONAL Un policía en la plantación encontrada en Espinoso del Rey

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain