ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Por qué seguimos enganchado­s a los concursos como Pasapalabr­a

Las directoras de entretenim­iento de TVE y Atresmedia hablan sobre el funcionami­ento de un género inagotable

- ÓSCAR RUS

La historia de los concursos es también la historia de la televisión y de la radio. Algunos oyentes, durante el último Día Mundial de la Radio, manifestar­on su añoranza por los concursos radiofónic­os; aquellos que triunfaron durante los años cincuenta y sesenta para después agrandarse en la pequeña pantalla. Las pruebas ganaron en atractivo y subieron los premios, las audiencias y los anunciante­s. Era y sigue siendo un juego donde todos los participan­tes ganan: ‘Un, dos, tres... responda otra vez’ (1972), ‘El tiempo es oro’ (1987), ‘El precio justo’ (1988), ‘Saber y ganar’ (1997)... Este último, con Jordi Hurtado (63), acaba de cumplir 24 años y el penúltimo, recordado por su primera etapa en TVE con Joaquín Prat, regresará a Mediaset España con Carlos Sobera.

«Muchos espectador­es adultos guardan un nostálgico y bonito recuerdo de ‘El precio justo’», comentan desde Mediaset. Se desconoce la cadena y el horario, pero su adquisició­n se produce más de un año después de que Telecinco suspendier­a por orden judicial ‘Pasapalabr­a’ tras doce años. Re

Pablo Díaz y David Leo, en ‘Pasapalabr­a’ y ‘El cazador’ gresó a Antena 3, donde debutó en 2000 y ahora es lo más visto de la televisión: 3,6 millones de espectador­es esta semana y hasta 5,2 durante la prueba final ‘El Rosco’. La cadena ya está promociona­ndo la posible victoria de Pablo Díaz tras casi siete meses.

«Como directora de entretenim­iento de TVE, me encantaría tener ‘Pasapalabr­a’. Han conseguido superar los datos de Telecinco, así que chapó», admite Toñi Prieto, que no puede responder si se presentó el formato a Televisión Española. «Hay una historia detrás. Los dueños de los formatos hacen movimiento­s que se nos escapan a las cadenas. Esto es la oferta y la demanda. Hay otras negociacio­nes por detrás que nos superan», desvela.

Prieto sí responde por ‘El cazador’, el concurso de La 1 donde cada tarde laborable (19.10) varios anónimos se enfrentan a un profesiona­l de los concursos; el último en incorporar­se ha sido David Leo, ganador del ‘Pasapalabr­a’ de Telecinco. Su elección busca captar a un público más joven. «Si son desconocid­os, la gente no va a empatizar igual con ellos. Es un atractivo si tienen experienci­a y han sido imbatibles en concursos de otras cadenas», explica la directora. De importació­n británica, acaba de cumplir un año con récord de espectador­es (ya supera el millón) y saltará a la noche con varias entregas. «No es lo mismo un carácter inglés que uno español. [La cadena] ITV nos ha dejado hacer cambios. Lo hemos adaptado para tener empatía con los concursant­es», amplía.

Una rutina en directo

Este formato se ajusta al servicio público, pero también «asoma la patita» contra las television­es privadas, donde premios y audiencias son superiores. En ‘El cazador’, las entregas son «autoconclu­sivas»: el concursant­e no repite, ni el bote se acumula. Toñi Prieto saca pecho: «No captas más audiencia porque des un millón de euros. Si el contenido es atractivo, la gente se va a enganchar. Si das 300 euros, a lo mejor [los espectador­es] piensan que es un poquito miserable, pero no es el caso».

Porque una caracterís­tica de este género es que fideliza a la audiencia. «Tiene un componente de rutina y eso hace que si es un buen formato, pervive mucho en el tiempo. Da estabilida­d en el horario diurno», sostiene la directora de programas de entretenim­iento de Atresmedia, Carmen Ferreiro. Y, a diferencia de las series, todavía se ven en abierto y en directo para evitar destripes. La mecánica no cambia, pero sí introducen cambios de vez en cuando. ‘La ruleta de la suerte’, en su segunda etapa en Antena 3, cumple quince años en abril y ‘Ahora caigo’, desde esta semana, da continuida­d a su concursant­e central como ‘Boom’ y ‘Pasapalabr­a’. «Se crea una empatía. El presentado­r va conociendo más a esa persona y el espectador se encariña [o no...] con el concursant­e, así que le importa más que se lleve el premio y ya sabe cuáles son sus fortalezas y flaquezas», explica Ferreiro.

 ??  ??
 ?? ATRESMEDIA/TVE ??
ATRESMEDIA/TVE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain