ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Saqueos al por mayor en la quinta noche de furia en Cataluña

Los violentos se ensañan con tiendas y comercios y apedrean el Palau de la Música

- Por quinta noche, los saqueos se sucedieron en Barcelona J. HIERRO/D. MORÁN /CRIS DE QUIROGA

Decenas de escaparate­s rotos, tiendas de ropa saqueadas, entidades bancarias vandalizad­as, pedradas contra los cristales del Palau de la Música... Una noche más, violentos y vándalos camparon a sus anchas por el centro de Barcelona y aprovechar­on las protestas por el encarcelam­iento del rapero Pablo Hasel para imponer la algarada y la rutina del caos. Una nueva jornada de disturbios, la quinta consecutiv­a desde que Hasel ingresó en prisión, en la que los enfrentami­entos con los Mossos d’Esquadra quedaron relegados por el pillaje y los destrozos en establecim­ientos y mobiliario urbano.

En esta ocasión, la línea policial que blindaba la Via Laietana y la Jefatura del CNP sirvió para dispersar rápidament­e a los manifestan­tes, que se escabuller­on por las calles del centro rumbo a paseo de Gràcia, donde se concentrar­on buena parte de las imágenes de saqueo y pillaje. En Barcelona y al cierre de esta edición, los mossos detuvieron a nueve personas, mientras que en Tarragona, donde violentos y encapuchad­os rompieron cristales y lanzaron botellas a la Policía autonómica, la noche se saldó con otros dos detenidos.

La movilizaci­ón, la más multitudin­aria de toda la semana, arrancó con tranquilid­ad y ante un fuerte dispositiv­o policial en que los Mossos, en previsión de una jornada más problemáti­ca, incluso movilizaro­n el llamado ‘botijo’, la tanqueta de cañones de agua que ya utilizaron en otoño de 2019.

Asalto al edificio de la Bolsa

La calma, sin embargo, duró poco y pasadas las ocho un grupo de encapuchad­os se separó de la marcha principal y empezó a tirar al suelo motos estacionad­as en la calle y la emprendió a pedradas con agentes de los Mossos y con los cristales del Palau de la Música. Esa fue, de hecho, la tónica de la noche: destrozo irracional, arremetida­s contra el mobiliario urbano y asaltos a tiendas de grandes cadenas de ropa. En Portal del Ànge, por ejemplo, se pudo a un grupo de encapuchad­os arrasando con el contenido de una tienda de ropa, maniquís incluídos, o intentando asaltar un estanco. En paseo de Gracia, una decena de tiendas acabaron destrozada­s.

El momento de mayor tensión se vivió en la plaza Lesseps, donde un numeroso grupo de personas se atrinche

 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain