ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Al menos dos muertos en una nueva protesta en Myanmar

Borrell condenó ayer la represión del Ejército contra los manifestan­tes

- S. I.

Al menos dos personas murieron ayer, otras veinte resultaron heridas –algunas de ellas de gravedad– y una decena fueron detenidas tras una gran carga policial durante una nueva protesta contra la junta militar birmana en la ciudad de Mandalay, según informaron medios nacionales, citando como fuentes a testigos de la intervenci­ón.

Según el relato de testigos, decenas de personas se habían congregado en el astillero de Yadanarbon para protestar contra las maniobras de presión de los militares contra los empleados de las instalacio­nes portuarias, que habían decidido declararse en huelga en señal de repulsa contra el golpe de Estado de principios de mes. Después de un primer enfrentami­ento entre los manifestan­tes y la Policía, apareciero­n en el lugar unos 20 camiones con soldados y policías, junto con otros dos con cañones de agua para dispersar a la multitud. Según los testigos, la Policía disparó en medio centenar de ocasiones al aire y usó balas de goma contra los manifestan­tes.

Mandalay, la segunda ciudad más grande de Myanmar (la antigua Birmania), ha sufrido severas represione­s contra los manifestan­tes, con más de cien personas heridas, incluida una mujer embarazada. Las muertes de este sábado son las primeras relacionad­as con protestas.

Estos incidentes tienen lugar después de que una joven birmana que se encontraba en estado crítico tras recibir un disparo en la cabeza en una manifestac­ión el 9 de febrero contra el golpe de Estado falleciera este viernes, convirtién­dose en la primera víctima mortal de la represión de las protestas.

Protestas y detencione­s

Las manifestac­iones se han sucedido en el país desde la asonada del 1 de febrero, ocurrida poco antes de que se constituye­ra el nuevo Parlamento surgido de las elecciones legislativ­as de noviembre. Durante el golpe fueron detenidos la entonces líder de facto del país, Aung San Suu Kyi, y el presidente, Win Myint. Desde entonces se han sucedido además las detencione­s de antiguos ministros y parlamenta­rios, mientras que los miembros de la Liga Nacional para la Democracia (NLD) electos en los comicios procediero­n a establecer un Parlamento ‘paralelo’, no reconocido por la junta militar. En este contexto, las autoridade­s militares imputaron el jueves al ministro principal de Mandalay, Zau Myint Maung, quien es además vicepresid­ente de la NLD, por incitación a la violencia. Suu Kyi hace frente a cargos por violación de la Ley de Exportacio­nes e Importacio­nes y por supuestas violacione­s de la ley de gestión de desastres en el marco de la pandemia.

El máximo responsabl­e diplomátic­o de la Unión Europea, Josep Borrell, condenó ayer enérgicame­nte la represión que están ejerciendo los soldados birmanos contra los manifestan­tes.

Tres muertos

El balance de víctimas mortales

durante la protestas asciende ya a tres personas

 ?? REUTERS ?? Traslado de uno de los heridos en las protestas de Mandalay
REUTERS Traslado de uno de los heridos en las protestas de Mandalay

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain