ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Los concesiona­rios piden otro Plan Renove para volver a rodar

El sector llegó a perder el 26,7% de su actividad en 2020 debido a la crisis del coronaviru­s

- M. CEBRIÁN

Son las 10.00 horas y el sol de primera hora de la mañana entra con su luz horizontal por los grandes ventanales de un concesiona­rio de coches de Toledo. Tras el escaparate, los vehículos último modelo lucen más limpios y más nuevos que nunca. Aun así, últimament­e son pocos los ojos que los contemplan. La pandemia del coronaviru­s ha dejado en las últimas semanas casi vacíos de clientes o posibles compradore­s estos espacios, donde las plantillas han menguado considerab­lemente durante este año, entre ERTE y reduccione­s de jornada, y los empleados están deseosos de vender.

Una situación que se refleja en los últimos datos publicados esta semana, que hablan a las claras del descenso en las ventas y en la actividad durante el 2020. Así, según los datos facilitado­s por la Federación Regional de Empresario­s de Automoción de Castilla-La Mancha, el sector llegó a perder el 26,7% de negocio debido a la crisis económica y sanitaria provocada por la Covid-19. «La situación es muy complicada. De hecho, no se daba un mes de enero tan malo desde 1989. Enero siempre es malo, pero este año ha sido peor porque hemos estado casi todo el mes cerrados entre el temporal Filomena y la tercera ola de la pandemia, y encima ha subido el impuesto de matriculac­iones y no hay Plan Renove», afirma a ABC la presidenta de la patronal regional del automóvil, María Ángeles Martínez, que aun así reconoce que en Castilla-La Mancha los datos no han sido tan malos como a nivel nacional.

En concreto, según informan, el sector de la distribuci­ón oficial en la región finalizó el 2020 con una reducción significat­iva en su facturació­n, de 1.310 millones de euros frente a los 1.788 del año 2019. Esto se traduce en una disminució­n de los concesiona­rios oficiales en Castilla-La Mancha, pasando de los 104 concesiona­rios que había en 2019 a 98 concesiona­rios en 2020, que dan empleo a 4.479 personas, mientras que a nivel nacional los concesiona­rios perdieron en 2020 el 19% de su negocio. En cuanto a las áreas de negocio, la más perjudicad­a fue la de vehículo usado, con una caída en su facturació­n de casi el 40% y, de la misma forma, la facturació­n del vehículo nuevo cayó un 23,7%.

Aun así, María Ángeles Martínez subraya que esta semana se ha producido un «ligero repunte» porque han abierto casi al completo tras un tiempo cerrados por las medidas adoptadas por el Gobierno. De hecho, destaca que los meses de noviembre y diciembre últimos fueron «muy buenos» en comparació­n con el resto del año. La explicació­n que da es que las ayudas del Plan Renove del Gobierno de

España, aprobadas en julio, «se retrasaron y no comenzaron a llegar hasta finales del 2020». Además, en su opinión, «debido a esa tardanza, mucha gente se quedó sin poder pedirlo y hubo un 20% de los fondos pendientes y sin ejecutar, teniendo en cuenta que es necesaria la renovación del parque automovilí­stico, ya que el 45% de los vehículos tienen una antigüedad de en torno a los 13 o 14 años » . Por todo ello, insistió, como hace el resto del sector, en un nuevo Plan Renove en 2021 para paliar los efectos de la crisis.

«La situación es muy complicada. De hecho, no se daba un mes de enero tan malo desde 1989»

«Excesivas restriccio­nes»

Otra de las quejas del sector automovilí­stico pasa también por las «excesivas restriccio­nes» en las exposicion­es de vehículos, con espacios que se limitaron a unos 300 metros cuadrados. «Lo más importante es la salud, pero necesitamo­s poder seguir trabajando con garantías y los concesiona­rios son espacios seguros», asegura Martínez. La también directora general de Bonilla Motor en Toledo destaca las ventajas que ha tenido en estos meses la venta «online», donde se ha adelantado muchísimo y se ha podido mantener la actividad con una «cierta normalidad», pero cree que «al final es complicado porque necesitamo­s hablar con los clientes y enseñarles los vehículos».

Desde la Federación Regional de Asociacion­es de Empresario­s de Automoción de Castilla- La Mancha se quiere recordar la importanci­a del servicio prestado en estos establecim­ientos y la garantía de ofrecer unas condicione­s de seguridad en los mismos

 ??  ?? Coches de Peugeot en el concesiona­rio Viñarás Toledo, en Olías del Rey
Coches de Peugeot en el concesiona­rio Viñarás Toledo, en Olías del Rey
 ?? H. FRAILE ?? Un cliente es atendido por uno de los empleados del concesiona­rio
H. FRAILE Un cliente es atendido por uno de los empleados del concesiona­rio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain