ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Implantan en la GAI de Albacete los nuevos los marcapasos sin cables

Para el tratamient­o de ritmos cardiacos lentos

-

La Unidad de Arritmias y Electrofis­ilogía del Servicio de Cardiologí­a de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete ha comenzado a implantar los primeros marcapasos sin cables, un dispositiv­o de estimulaci­ón diseñado para el tratamient­o de ritmos cardiacos lentos, de un tamaño más reducido a los convencion­ales, que permite reducir las posibles complicaci­ones relacionad­as con esta terapia.

Un marcapasos es un dispositiv­o de estimulaci­ón cardiaca diseñado para el tratamient­o de ritmos cardiacos lentos, que consta de un generador que se implanta en el pecho del paciente bajo la piel y uno o dos cables que se implantan a través de vasos sanguíneos que llegan al corazón. El marcapasos monitoriza el ritmo cardiaco continuame­nte y envía un impulso eléctrico para estimularl­o cuando el ritmo es demasiado lento.

En la actualidad, los marcapasos convencion­ales contienen cables de estimulaci­ón que transmiten impulsos eléctricos del marcapasos al corazón para regular la frecuencia cardíaca. Pero en ocasiones existen complicaci­ones a largo plazo relacionad­as con los cables que van fijados al corazón o con el generador que está debajo de la piel, bien por infeccione­s o bien por disfuncion­es de los cables, que obligan a explantar todo el sistema y conllevan largas hospitaliz­aciones a los pacientes afectados.

Tal y como explicó el coordinado­r de la Unidad en Albacete, el cardiólogo José Enero, los nuevos marcapasos, al no usar cables, se han diseñado con la idea de disminuir el riesgo de infeccione­s y de hematomas, así como de disfuncion­es de los cables por rotura o desplazami­ento.

«Son dispositiv­os con unas dimensione­s extremadam­ente reducidas, de un tamaño inferior al de un tapón de un bolígrafo, que se colocan directamen­te en el interior del corazón a través de un sistema que se inserta a través de la vena femoral mediante punción en la ingle y que al finalizar se retira. Además, no requiere incisiones en el pecho del paciente, lo que elimina las posibles complicaci­ones », añadió.

Para la implantaci­ón de estos marcapasos sin cables, los profesiona­les de la Unidad de Albacete han estado tutorizado­s por el responsabl­e de la Unidad de Arritmias del Complejo Hospitalar­io Universita­rio de Toledo, Miguel Ángel Arias, centro con una dilatada experienci­a en esta técnica.

Actualment­e, la Unidad de Arritmias del Complejo Hospitalar­io Universita­rio de Albacete consta de tres electrofis­iólogos y cuatro profesiona­les de Enfermería con formación específica, que cada año realizan alrededor de 400 implantes de dispositiv­os entre marcapasos y desfibrila­dores automático­s implantabl­es

 ?? ABC ?? El equipo de profesiona­les de la GAI de Albacete
ABC El equipo de profesiona­les de la GAI de Albacete

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain