ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Lukashenko visita a Putin para pedirle más ayuda

- RAFAEL M. MAÑUECO

El presidente bielorruso, Alexánder Lukashenko, que tuvo que hacer frente a una revuelta que duró más de seis meses por manipular los resultados de las elecciones presidenci­ales del 9 de agosto de 2020 y que, por reprimirla, está siendo objeto de duras sanciones de parte de la UE y EE.UU., tiene a Rusia como único aliado en el Viejo Continente. Hoy será recibido en la ciudad balneario de Sochi, a orillas del mar Negro, por su homólogo ruso, Vladímir Putin, para hablar una vez más de las ayudas que le permitan mejorar la economía bielorrusa y tratar de disminuir así el descontent­o social.

Los dos dirigentes se reunieron de forma bilateral por última vez, en Sochi precisamen­te, en febrero del año pasado para tratar de resolver los numerosos asuntos pendientes en las relaciones entre sus respectivo­s países, sobre todo lo relativo al tránsito del gas y el precio del petróleo. No lo consiguier­on. En el Gobierno ruso se levantaron voces exigiendo que se deje de subsidiar la economía bielorrusa.

Durante la campaña de las presidenci­ales, en las que todo indica que la ganadora fue Svetlana Tijanóvska­ya, exiliada actualment­e en Lituania, aunque el fraude cometido dio como ganador a Lukashenko, éste tuvo palabras muy gruesas contra Moscú y las relaciones estuvieron en la cuerda floja. Hasta que estalló la revuelta en las calles de Minsk y otras ciudades bielorrusa­s y Lukashenko tuvo que echarse una vez más en los brazos de Putin.

En las conversaci­ones de hoy en Sochi, según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se hablará de energía, defensa, contra no se sabe bien qué amenazas, asociación estratégic­a y situación internacio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain