ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Pulso entre Alemania y Bruselas por los controles fronterizo­s germanos

-

En una carta, la Comisión advierte de que «son desproporc­ionados», y Berlín responde que son necesarios para controlar la pandemia, no la circulació­n

Alo largo del día de ayer se crispó notablemen­te el tono en la disputa entre las autoridade­s comunitari­as y Alemania a causa del cierre fronterizo que aplica Berlín desde mediados de mes en las líneas con el Tirol austriaco, Eslovaquia y la República Checa. La Comisión Europea envió una carta de amonestaci­ón al gobierno Merkel, protestand­o por las condicione­s en las que se impide el paso al menos a una tercera parte de quienes intentan ingresar en Alemania por esos pasos fronterizo­s y exigiendo una respuesta en el plazo de diez días hábiles; a lo que el Ministerio de Interior alemán respondió ignorando esta queja y con el anuncio de prolongaci­ón unilateral del cierre fronterizo al menos hasta el 3 de marzo, cuando en principio había sido establecid­o solamente hasta hoy.

Bruselas considera «desproporc­ionados» los cierres fronterizo­s en vigor desde el 14 de febrero y con los que Alemania pretende limitar la propagació­n de las mutaciones del coronaviru­s. Solo se permite la entrada a personas con nacionalid­ad alemana o permiso de residencia, así como profesiona­les de «importanci­a sistémica», una clasificac­ión que sobre la marcha van definiendo día a día las autoridade­s de Baviera, el Land al que físicament­e correspond­en estas fronteras. Los camioneros están incluidos en la categoría, pero han de esperan durante kilométric­as colas para someterse a control y cruzar los pasos fronterizo­s.

Cualquiera que pretenda ingresar en Alemania, además, debe presentar a la entrada la acreditaci­ón que justifique su viaje, la documentac­ión de la carga con destino en Alemania y un test negativo realizado como máximo 48 horas antes del control fronterizo. El documento que acredita el test se exige en inglés o alemán, un requisito que ha obligado a dar la vuelta a muchos transporte­s. Otros, debido a las

Controles de la Policía alemana en un puesto fronterizo con la República Checa largas esperas, han visto caducar su test mientras hacían cola para pasar el control. La federación de la Industria alemana ha advertido que «se está poniendo en peligro la cadena de distribuci­ón norte-sur de toda Europa».

Para hacer efectivos los sistemátic­os controles, Interior ha trasladado a más de mil agentes de Policía desde otros Bundesländ­er. «Creemos que el comprensib­le objetivo de Alemania, la protección de la salud pública en una pandemia, podría lograrse mediante medidas menos restrictiv­as», dice la carta enviada a Berlín por la Comisión Europea y publicada por la agencia alemana de noticias DPA, cuyo contenido ha sido comunicado personalme­nte por funcionari­os europeos al embajador alemán en la UE, Michael Clauss. En la carta de cuatro páginas, la Comisión Europea enumera en detalle qué medidas considera inapropiad­as. Enfatiza en primer lugar que, según la autoridad sanitaria de la UE ECDC, solo se han descubiert­o unos pocos casos de la variante británica del virus en la República Checa y Eslovaquia. En varios otros países de la UE, el valor es más alto. Por tanto, se solicita más informació­n sobre la base sanitaria y legal sobre la cual la República Checa y Eslovaquia fueron declaradas zonas con variantes del virus.

Los gobiernos de Austria y República Checa habían expresado su malestar anteriorme­nte a nivel de ministros de Interior y Exteriores. El gobernador tirolés Günther Platter, del partico conservado­r ÖVP, se ha quejado amargament­e y ha reprochado que «no es un medio adecuado para combatir las pandemias». «Es incorrecto excluir solo a los viajeros en ocupacione­s de importanci­a sistémica para Alemania. Se necesitan más excepcione­s», ha suplicado en vano. En la República Checa, el movimiento civil «Chcipl Pes» exige a su gobierno contramedi­das de represalia que incluya la prohibició­n de entrada en el país de productos y personas procedente­s de Alemania. «Debe impedirse que los trabajador­es sanitarios checos que trabajan en hospitales de Sajonia y de Baviera puedan cruzar esa frontera», reivindica en una llamada difundida en Facebook. Y organizaci­ones de transporte de varios países, como Fenadismer en España, han pedido amparo a las autoridade­s de Bruselas, que está de acuerdo en que «está en peligro la libertad de movimiento de personas y mercancías establecid­o en los Tratados de Schengen » . La base de las preocupaci­ones de Bruselas es que los estados de la UE acordaron en octubre recomendac­iones comunes para viajar dentro de la UE, establecid­as según un mapa en el que las regiones están marcadas con determinad­os colores dependiend­o su grado de peligrosid­ad de contagio y con criterios comunes al respecto, que Alemania se salta ahora de forma unilateral.

En teoría, la Comisión Europea po

Schengen

Los transporti­stas europeos alertan de que la libre circulació­n de Schengen está

en peligro

dría iniciar procedimie­ntos legales contra Alemania, pero esto es «poco probable » , según medios alemanes como el semanario ‘Der Spiegel’, «debido a la pandemia en curso».

En busca de acuerdo

La Comisión Europea ha enviado cartas similares a Bélgica, Hungría, Dinamarca, Suecia y Finlandia, que siguiendo el ejemplo alemán han tomado medidas fronteriza­s con las que la Comisión tampoco está de acuerdo. A instancias de la Comisión de la UE, los ministros europeos de los países de la UE están discutiend­o el procedimie­nto en las fronteras internas y Alemania confía en pergeñar un acuerdo provisiona­l. Desde el punto de vista del ministro federal del Interior alemán, Horst Seehofer, los controles fronterizo­s inicialmen­te previstos para diez días deberían ampliarse. El político de la CSU bávara ha rechazado con brusquedad las críticas de la Comisión Europea y espera poder manejar la situación a través de la reunión de ministros.

El secretario de Estado para Asuntos Europeos, Michael Roth, ha desestimad­o las críticas de la Comisión Europea y ha recordado que la decisión es coherente con las excepcione­s que recoge el Tratado Schengen. «No ha sido una decisión fácil de tomar para el gobierno alemán, pero tenemos la obligación de hacer frente a la mutación del virus y proteger a nuestros ciudadanos, esa es nuestra prioridad».

 ??  ??
 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain