ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Los ganaderos anuncian protestas por el «desprecio» del Gobierno con el lobo

Asaja, COAG y UPA avisan de que no callarán ante la medida «perniciosa y sectaria»

- ISABEL MIRANDA

El Gobierno no recula sobre el blindaje del lobo y los principale­s damnificad­os no van a quedarse de brazos cruzados. Se echarán a las calles. Tras semanas pidiendo ser escuchados, ayer las principale­s organizaci­ones agrarias y ganaderas –Asaja, COAG y UPA– tomaron la decisión de iniciar una oleada de protestas al constatar que los planes del Gobierno no se han movido un ápice. Mantener el régimen actual del lobo, que permite su control cinegético, no es una pataleta, insisten. Les van millones de euros al año en ello, y la superviven­cia de una forma de vida que erosiona una medida que ven «perniciosa y sectaria».

Las tres organizaci­ones se reunieron ayer con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y con el de Agricultur­a, Fernando Miranda, mientras los ministros del ramo se encontraba­n en el Senado. Las organizaci­ones tenían una petición innegociab­le: la retirada de la orden ministeria­l por la que se incluye al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespe), por la que deja de ser especie cinegética en España. Se encontraro­n con «la falta de voluntad del Ministerio de Transición Ecológica» y su «desprecio», aseguraron ayer las afectadas en una nota.

«Es el futuro de la ganadería en España lo que está en juego y no nos quedaremos callados», dijeron. Asaja, COAG y UPA anunciarán en los próximos días el calendario de movilizaci­ones, aunque las primeras a nivel local ya se han convocado para el próximo viernes. «Somos nosotros los que nos enfrentamo­s al lobo y le damos de comer cada día. Debemos ser escuchados, respetados y tenidos en cuenta», insistiero­n.

Los ganaderos quieren una estrategia que permita la coexistenc­ia, pero rechazan el veto a su caza, así como que se destinen ayudas de la Política Agraria Común a sufragar los daños de los lobos, como ha planteado el ministro de Agricultur­a, Luis Planas. «Por ahí no pasamos. La PAC tiene ya bastantes objetivos, como salvaguard­ar la producción de alimentos, mantener un nivel de precios asequible para los consumidor­es o luchar con

Más de 300 científico­s cierran filas ante la protección total del lobo. «Apoyamos la decisión del Gobierno (...) siguiendo el dictamen del Comité Científico del Ministerio de Transición Ecológica», aseguraron ayer en una carta abierta. Ha sido suscrita por expertos de primera línea como Eloy Revilla, director de la Estación Biológica de Doñana (EBD); el profesor de Investigac­ión del CSIC, Pedro Jordano; y el investigad­or Miguel Delibes, entre otros. Denuncian descalific­aciones y presiones para cuestionar la validez del dictamen. tra el despoblami­ento, como para tener que servir ahora para dar de comer al lobo», dijeron.

También reclaman que se actualice la situación del cánido. El último censo oficial data de 2014, pero en su experienci­a, lejos de estar en peligro de extinción, se encuentra en fase expansiva. Según sus datos, los ataques a la ganadería se han incrementa­do pasando de más de 10.000 en 2019 a cerca de 15.000 en 2020. Las pérdidas estimadas superan los 5,5 millones de euros.

Moción

A la vez que se producía esta reunión, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el ministro Planas, asistían a una sesión en el Senado en la que el segundo aseguraba que no habrá «ninguna división» entre los dos dirigentes. Ribera aseguró que «las cosas tal y como están no son buenas para nadie» y defendió la necesidad de unificar el sistema de gestión y de ayudas en una interpelac­ión del senador del PP, Juan José Sanz, quien anunció una moción de su grupo contra la medida.

 ?? COAG ?? Ovejas muertas en un ataque de lobos en una explotació­n ganadera de la localidad zamorana de Villalonso
COAG Ovejas muertas en un ataque de lobos en una explotació­n ganadera de la localidad zamorana de Villalonso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain