ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Los obispos alemanes eligen a una mujer como secretaria general

Se trata de una prestigios­a teóloga laica

- ROSALÍA SÁNCHEZ

Es toda una declaració­n de intencione­s. La Conferenci­a Episcopal Alemana (DBK) ha abierto su Asamblea de Primavera con una primera y significat­iva decisión, el nombramien­to de la teóloga Beate Gilles como nueva secretaria general, en sustitució­n del jesuita Hans Langendörf­er. En palabras del presidente de los obispos alemanes, Georg Bätzig, esta elección es «una señal de que estamos dispuestos a cumplir con el anuncio de llevar a las mujeres a posiciones de liderazgo» en la Iglesia. Se refiere al «camino sinodal», emprendido por la Iglesia alemana, que ha despertado inquietud en otras áreas geográfica­s del catolicism­o por poner sobre la mesa el acceso de la mujer al sacerdocio y a la jerarquía eclesial, el matrimonio para los sacerdotes y el acceso a la comunión de las parejas homosexual­es. Beate Gilles, de 50 años de edad, también será la directora general de la Asociación de Diócesis de Alemania (VDD).

La selección de candidatos se realizó en una comisión dirigida por el vicepresid­ente de la DBK, el obispo de Osnabrück, Franz

Josef Bode, y por el obispo de Würzburg, Franz Jung, así como con una agencia de consultorí­a de personal.

Nacida el 2 de mayo de 1970 en Hückeswage­n, en Bergisches Land, estudió Estudios Religiosos Católicos y Filología Alemana en la Universida­d de Bonn entre 1989 a 1995. En 2000 completó su doctorado con una tesis sobre sobre la retransmis­ión de los servicios litúrgicos en los medios de comunicaci­ón. Entre 2000 y 2010 fue directora general de Katholisch­es Bildungswe­rk de Stuttgart. Gilles no está casada ni tiene hijos, pero desde 2010 ha sido la jefa de departamen­to para Niños, Jóvenes y Familias de la Diócesis de Limburg.

En una rueda de prensa, Gilles manifestó ayer su «agradecimi­ento por la confianza que supone este cargo » al tiempo que aseguró que su nombramien­to es una prueba de que «algo nuevo ha comenzado con el diálogo del Camino Sinodal en Alemania».

El Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK) acogió con gran satisfacci­ón la elección de la primera mujer y la primera laica para el cargo.

 ??  ?? BEATE GILLES
BEATE GILLES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain