ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

La ruptura alcanza al resto de órganos pendientes de renovar

- N. VILLANUEVA

La ruptura de las negociacio­nes entre PSOE y PP por los vetos en la composició­n del Consejo General del Poder Judicial se extiende al resto de institucio­nes que estaban pendientes de renovación, como el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y un tercio del Tribunal Constituci­onal, en el que se encuentran cuatro plazas de las que dos correspond­en al presidente, Juan José Gonzñalez Rivas, y la vicepresid­enta, Encarnació­n Roca.

Pese a que las discrepanc­ias entre los negociador­es se han producido al abordar la composició­n del órgano de gobierno de los jueces, la escenifica­ción que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez hizo de esta ruptura (desde el Palacio de la Moncloa y culpando al PP del bloqueo) no hace factible que los negociador­es aparquen las discrepanc­ias respecto a este órgano e intenter consensuar los otros, al menos en este momento.

A ello se suma que la renocación del CGPJ y los nombres de los cuatro magistrado­s del TC que tiene que proponer el Congreso ( y que deberían responder a las mismas sensibilid­ades de los magistrado­s que lo abandonan – dos progresist­as y dos consservad­ores–) van estrechame­nte unidos. Respecto a esta cuestión la negociació­n no parece que vaya a ser pacífica tampoco si es que llega a retomarse. Como informó ABC, la izquierda está intentando evitar a toda costa la entrada en el TC de un candidato del PP con el argumento de que se ha pronunciad­o sobre cuestiones relativas al ‘procés’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain